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Estos son los alimentos que ayudan a proteger y desintoxicar el organismo

      
En invierno existe una disminución en la variedad de frutas y verduras
En invierno existe una disminución en la variedad de frutas y verduras  |  Fuente: Shutterstock

Durante el invierno nuestro organismo se ve amenazado por varias situaciones que pueden mermar la salud: bajas temperaturas, lluvia, menos luz, cambios de horario, estrés, sedentarismo, exceso de alimentos altos en calorías. Además hay una disminución en la variedad de frutas y verduras que contienen vitamina C, el principal componente que nos puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

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Sin embargo, Daniela Marabolí, nutricionista académica de la Universidad San Sebastián, destaca que “en esta temporada contamos con alimentos como el kiwi, la naranja, el pomelo, mandarinas, granada, cebolla, pimentón, brócoli, entre otras; que son muy beneficiosas por su alto contenido de vitamina C”.

Pero, ¿por qué la vitamina C es tan necesaria?, de acuerdo con la nutricionista “esta vitamina actúa favoreciendo el sistema inmunológico para que sea capaz de defender a nuestro organismo a través del aumento de la producción de glóbulos blancos -defensores del organismo- por lo que previene resfríos y gripes provocados por distintos virus y en caso de que ataquen, lo harán con menor intensidad”, explica Marabolí.

De esta forma, la académica detalla que el requerimiento de vitamina C para adultos es de 90 mg los hombres y 75 mg las mujeres; “el cual se cumple al consumir 1 ½ a 2 naranjas al día, 2 kiwis o 2 limones”.

Antioxidante y Detox

Por otro lado, la vitamina C tiene un gran poder antioxidante, por lo que ayuda a combatir a los radicales libres, los cuales son responsables del envejecimiento celular, además de participar en el desarrollo de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.

“Uno de los motivos del aumento de producción de estos radicales libres, es el hábito tabáquico, por lo que se recomienda que los fumadores consuman 35 mg más de vitamina C, lo que se traduce en ½ naranja o 1 kiwi”, recomienda Daniela Marabolí.

Además esta poderosa vitamina, como lo explica la nutricionista, también actúa como diurético estimulando el funcionamiento de los riñones, “los cuales se encargan de eliminar sustancias de desecho del organismo a través de la orina; contribuyendo además a evitar la “retención de líquido” por lo que ayuda a disminuir de peso. Lo ideal es incluir estos alimentos a lo largo de todo el día, al desayuno, como colación de media mañana o de postre”.

Es importante destacar que el cuerpo por sí solo no produce vitamina C, por lo que es necesario ingerirla a través de los alimentos. “Si presentamos un exceso de consumo, la eliminación será a través de la orina sin generar complicaciones”, concluye la académica.


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