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“Queremos difundir el patrimonio y ponerlo en valor ante la gente”

      
Es relevante abordar el patrimonio desde la academia, asegura el experto
Es relevante abordar el patrimonio desde la academia, asegura el experto  |  Fuente: U. de Valparaíso

“Estamos desde 2005 trabajando como Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio, y hemos estado conociendo muchas situaciones, muchos casos; hemos desarrollado proyectos, nos hemos ganado Fondart. Y pensamos que hay ciertos temas que no se han tratado con mucha eficiencia, con mucha decisión, como por ejemplo no solamente mirar lo que pasa en Valparaíso sino que mirar el resto de la región. Queremos llegar hasta la gente, ir difundiendo el patrimonio y poniéndolo en valor con la gente, con los que viven en los territorios, con los vecinos”.

Así se expresa el arquitecto Manuel Hernández, coordinador del Diplomado en Gestión del Patrimonio y Políticas Públicas, que se desarrolla de mayo a noviembre en dependencias de la Facultad de Humanidades y la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso (UV).

La idea, explica, “es a empoderar a las personas de las comunidades para defender su patrimonio, para que lo conozcan bien. Porque de repente las personas están ahí, lo sienten a lo mejor muy fuertemente en el corazón, pero no tienen mayor conocimiento de qué pasa con los instrumentos. A veces los lugares se dejan olvidados, las viviendas se echan a perder hasta que se derrumban y entonces llega un inversionista y construye estos bloques de departamentos… Hay un tema ahí que relaciona esta idea con los instrumentos normativos, como el plan regulador, que de pronto es muy permisivo”.

Agrega el arquitecto que “en este momento estamos empezando a desarrollar la idea, para postular a un Fondart, de generar una zona típica en el cerro Barón. Ese sector ha sido muy vapuleado, aparte de todos los incendios que ha habido; tenemos el caso del Hospital Ferroviario, que fue demolido y que de pronto aparecen edificios, y tenemos muchos casos de torres de gran envergadura que generan un encierro que nunca existió para los vecinos del cerro, con una tremenda pérdida para las familias, que han tenido que irse porque carecían de recursos para mantener sus casas. Nosotros, como Centro de Estudios, estamos planteándonos el tema de que la gestión del patrimonio tiene que ir, entre otras cosas, en concordancia con los recursos. 

Entonces, si existen recursos es posible decir a las personas ‘nosotros vamos a hacer una inversión básica y ustedes nos devuelven la plata sin intereses y a tal plazo’, que es un ejemplo que no es invento mío, sino que es la forma como actúan en el Instituto del Patrimonio de Quito, en Ecuador. Se trata de préstamos más la posibilidad de subsidios que maneja el Ministerio de Vivienda”.

Para el académico, “la génesis del problema patrimonio en Valparaíso es la relación que llamamos el eje volumétrico del tema: el bordemar, el plan y el cerro. Ahí se produce una especie de trenza que tiene que tener un equilibrio. Las personas, desde el inicio de Valparaíso, empezaron a trabajar en los puertos y se instalaron a vivir cercano a las quebradas; no en las quebradas, sino cerca, porque ahí tenían agua, y como se instalaban en una pendiente, desde ahí veían cuando llegaba el barco en que iban a trabajar. Hay una relación en que las personas llevan el lugar en que viven en el corazón, una relación con la imagen, con el paisaje, con el trabajo que ellos tienen, etcétera”.

Para el profesor Hernández, es relevante abordar el patrimonio desde la academia: “Creemos que desde el punto de vista académico, tenemos que generar conocimiento en los alumnos, pero no solamente en los alumnos de pregrado, sino en personas como las que tenemos en el diplomado: gente de Cartagena, de Algarrobo, de Viña, de Valparaíso. La idea es difundir el tema. Nos interesa mucho la gente joven, y queremos también llegar a las juntas de vecinos, para reforzar el conocimiento en los dirigentes, en los vecinos, y también en los niños, con la idea de que sean ellos los que terminen reconociendo los valores del lugar donde viven. Es un tema complicado, no es llegar y hacerlo, pero estamos intentándolo”.

 


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