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Adolescentes chilenos experimentan serios problemas para dormir, advierten expertos

      
Evita el café por las tardes
Evita el café por las tardes  |  Fuente: Shutterstock
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir al menos 8 horas al día para poder salvaguardar nuestra salud de los problemas que acarrean los trastornos del sueño.

Si no le damos a nuestro cuerpo y mente un buen descanso, las consecuencias pueden ser devastadoras. Desde problemas cognitivos básicos hasta graves cuadros de estrés, ansiedad y depresión.

A nivel físico, la falta de sueño puede generar hipertensión arterial, accidentes cerebro-vasculares, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.

En nuestro país en particular se produce un fenómeno que despierta la preocupación de los expertos de la salud. En los últimos años, han aumentado las consultas de niños y adolescentes que padecen trastornos del sueño.

De acuerdo a una investigación realizada por el "Centro de Estudios Internacionales Timms y Pirls" del Boston College en 50 países, Chile forma parte del listado de los 8 en los que los escolares y estudiantes de la enseñanza media más sufren de privación del sueño.

Cómo prevenir estas dificultades

Si te está costando conciliar el sueño más de lo normal, existen algunas medidas que puedes tomar para dormir mejor por las noches:

- Establece una hora fija para acostarte y levantarte

- Deja el carrete para el fin de semana

- Evita el café y las bebidas enegizantes por la tarde

- Toma una ducha caliente antes de dormir

- Por más que adores tu smartphone, evita llevarlo a la cama contigo, dado que las pantallas quitan el sueño

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