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Descubre los mejores consejos para el buen dormir

      
Miles de chilenos sufren del mal dormir según un estudio del sueño
Miles de chilenos sufren del mal dormir según un estudio del sueño  |  Fuente: Universia

La ansiedad, problemas en el trabajo o personales, un examen, o incluso el día de tu boda puede hacer que no pases una buena noche. Sin embargo, el Journal of Clinical Sleep Medicinerealizó un estudio entre cuatro ciudades latinoamericanas, destacando a Santiago como la capital del mal dormir. El informe revela que más del 66% de los ciudadanos roncan y no descansan bien, pero tampoco hacen algo para solucionarlo. Aquí te ofrecemos algunos consejos para que puedas lograrlo.

Caracas, Ciudad de México y Montevideo fueron las otras ciudades que formaron parte del estudio. De las 4.533 personas entrevistadas, cerca del 24% de los chilenos aseguró tomar pastillas sedantes para dormir. En especial las mujeres son las que más los utilizan, superando el 30% de las entrevistadas. A su vez, son también las que más sufren de insomnio y también de somnolencia al día siguiente.

Los especialistas, afirman que para evitar un mal descanso es necesario prepararnos y preparar el ambiente. Para ello es debemos estar relajados y evitar las actividades que activan nuestro cerebro antes de dormir. Los ejercicios físicos, como también el uso de dispositivos electrónicos, nos afectan más de lo que creemos, en especial al finalizar la noche. Debemos dejarlos de lado unas horas antes para asegurarnos estar relajados y que el cuerpo se preparare para descansar. El dormitorio también deberá ambientarse con luces bajas y pocos ruidos.

Aunque muchos crean que es relajante, tomar un baño caliente antes de dormir no es la mejor opción. El cuerpo deberá bajar la temperatura corporal y no conciliarás el sueño tan rápido. Hazlo muchas horas antes de entrar a la cama. Por otro lado, la alimentación  también es un factor clave. Las comidas pesadas perturbarán nuestro sueño, al hacer que nuestro estómago trabaje durante toda la noche. Un plato ligero de pastas, verduras, o un trozo de pollo puede ser una buena combinación de alimentos que motivan el sueño.  

Por último, desconecta tu cabeza de los malos pensamientos, por el contrario acostúmbrala a entrar en clima de descanso. Cierra tus ojos e inhala lentamente por la nariz contando hasta cuatro, y exhala contando de cuatro a cero. Repite durante varios minutos este ejercicio, recordando poner tu espalda recta sobre el colchón, los hombros relajados y las rodillas dobladas. El cerebro se concentrará en respirar bien y lo relajará al punto de dormirse.

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