text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Entrevista

“Las redes sociales permiten asociarnos por afinidades y no necesariamente por lo que nos divide”, opinó el experto Pablo Matamoros

      
“Las redes sociales permiten asociarnos por afinidades y no necesariamente por lo que nos divide”, opinó el experto Pablo Matamoros

Pablo Matamoros

Estudió Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Chile. Desde el 11 de marzo del 2010, hasta marzo del 2012, fue “Asesor Digital” de la Presidencia de la República de Chile

El experto Pablo Matamoros, analiza hasta qué punto estos nuevos canales de expresión pueden generar movimientos que pasen del hashtag a la acción.

  • ¿Son capaces las redes sociales de crear un movimiento sólido y con exigencias claras?

Las redes sociales funcionan de una manera asincrónica y con una velocidad que hace complejo determinar su sentido o predicar algo sobre lo que sucede en ellas, por lo que su relación o correspondencia con lo que ocurre con la realidad es ambigua.

Sabemos que la red es una gran herramienta para la organización de movimientos sociales (cómo y dónde juntarse, por ejemplo) o que es un medio importante para influir en los medios tradicionales. Pero no está claro si es “la red” la que posibilita dichos movimientos. Internet parece ser más bien la “plataforma” que organiza, conecta y disponibiliza las ideas sociales.

Pero a la hora de ser un movimiento, en el que se puedan identificar liderazgos claros y permanentes en el tiempo, es complejo. La red es una suerte de caldo de cultivo de movimientos, pero sin consecuencias claras, por ejemplo, en resultados electorales.

  • ¿Qué ventajas o desventajas tiene informarse sobre movimientos sociales a través de estos medios?

Creo que el principal problema de adquirir información solo por estos medios, es que podemos generarnos una opinión parcializada de la realidad (aunque, siendo sincero, ¿Quién tiene realmente una opinión clara y distinta de las cosas?). Como somos nosotros quienes conformamos el “panel” que leemos, podemos quedarnos encerrados en ideas, que no necesariamente representan la opinión general.
Es importante repensar la opinión de la “editorial”. Hoy la editorialización o curatoría de contenidos la hace la propia red. Ya sea por volúmenes, afinidades o por el boca a boca (opinión de nuestros cercanos).

  • ¿Qué características tiene los mensajes difundidos por las redes sociales para que las personas simpaticen con los movimientos?

Los mensajes tienen que contener el estilo propio de la red social. Si el medio es Twitter, tiene que ser conciso y concentrado. Mensajes o videos cortos, con ideas dirigidas a un nicho particular; con mensajes detallados y específicos, pueden ser mucho más efectivos y fáciles de distribuir.

  • ¿Es posible que en el futuro se pueda generar un movimiento social significativo basado únicamente en redes sociales?

Existe una disociación entre el esquema de representación e intermediación tradicional de nuestras democracias liberales y la manera en que se desarrollan los fenómenos en las redes sociales. La velocidad en que podemos cambiar de opinión en redes sociales, la cultura del “me gusta”, o cómo podemos tener decisiones que se fundan en lo particular o en problemas prácticos y no tienen relación con grandes definiciones políticas; hace que el acto de ceder la soberanía a un gobernante por un lapsus de un determinado número de años esté obsoleto.

Pero no todo es tan malo, las redes sociales permiten asociarnos por afinidades y no necesariamente por lo que nos divide. Podemos generar causas, conocer nuevas personas, encontrar espacios dinámicos de difusión de ideas, etc.

  • ¿Qué tan efectivo podría ser el movimiento en cuanto a poder de convocatoria y resultados obtenidos?

Es muy relativo, ¿cómo podemos cuantificar el impacto de “Podemos” en las elecciones españolas?, ¿cómo podemos medir el efecto o impacto real de las protestas estudiantiles y su relación entre la convocatoria y el ruido generado en redes sociales?

Un ejemplo reciente son los “Cacerolazos” (#cacerolazo). Hasta el momento se han generado dos, uno el 1° de julio y otro el 29 del mismo mes. Podemos leer en el primero un gran impacto en redes, pero basado en el bullying a la convocatoria y un segundo evento en donde el impacto en redes fue menor (puede ser por un cambio en el tono de la convocatoria), pero que generó noticia en medios tradicionales a lo largo de todo el país. Ninguno de los supuestos “influenciadores”, que realizaban la convocatoria obtuvo una gran resonancia en sus redes.

 

Acerca de Pablo Matamoros

Estudió Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Chile. En segundo año comenzó a interesarse en la política y luego en la tecnología.

Simpatizante del partido Renovación Nacional (RN),en su biografía destaca el haber participado en la Comisión de Modernización, siendo secretario de la Declaración de Principios de ese conglomerado.


Luego de realizar estudios en España, volvió a trabajar a RN, donde a partir del mes de noviembre de 2008 y luego de finalizar el proceso de las elecciones municipales de ese Partido, decidió dedicarse por completo a lo que le apasiona, es decir: Internet+Política+Campañas Online+Sociedad de la Información+Comunicación+Redes Sociales = Marketing Político Digital.
Trabajó en Storm-Chile, a cargo de la unidad de Marketing Político Digital, donde según señala “hubo la oportunidad de crear conocimiento en un área en donde, hasta ese entonces, poco o nada estaba escritoo sistematizado”. Dicha empresa estuvo a cargo de la campaña digital de Sebastián Piñera, quien fue elegido Presidente de la República.


En los últimos años ha hecho clases de postítulo Métricas y Estadísticas en la Red y en el magister de Ciencias Políticas y Sociología en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Sociedad Civil Y Mercado, ambos ramos de la Universidad Mayor y clases en la carrera de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez.


Desde el 11 de marzo del 2010, hasta marzo del 2012, fue “Asesor Digital” de la Presidencia de la República de Chile, cargo desde el cual, explica“fue posible establecer ciertos parámetros y estándares de la comunicación digital tanto del gobierno, como de la Presidencia”.


Un proyecto por el cual tiene especial cariño e interés y del que es director es “Hay Mujeres“,corporación que tiene por fin “visibilizar talentos femeninos” en medios y espacios públicos
Desde abril de 2012, junto a tres socios fundaron AMNA, consultora/agencia de Marketing y Comunicación Digital.

 



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.