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Filantropía en Chile: empresarios reclaman mayor profesionalización para poder devolver a la sociedad

      
Fuente: Shutterstock

Los expertos del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Escuela de Gobierno (CEFIS) de la Universidad Adolfo Ibáñez fueron los encargados de llevar a cabo el primer estudio sobre filantropía en Chile, cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana. Según indica el informe, pese a que las donaciones sociales en nuestro país representan el 0,12% del PIB, la cifra aún es insuficiente y los empresarios reclaman una mayor profesionalización del sector filantrópico para poder devolver a la sociedad.

 

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Para llegar a esta conclusión se realizaron 41 entrevistas personales a líderes y miembros de distintos grupos empresariales chilenos. Más de la mitad de los consultados (51%) señaló que, el deber moral de devolver a la sociedad, es una de las principales motivaciones que los llevan a efectuar acciones filantrópicas.


La tradición familiar es el segundo factor de motivación mencionado por los empresarios.


No obstante, los dueños de las grandes fortunas del país también destacaron la importancia de saber distinguir entre la filantropía como una práctica personal que no busca retorno, y los aportes sociales que hacen las organizaciones en pos de obtener algún tipo de rédito.


En este sentido, un 65,6% de los entrevistados expresó que un mayor desarrollo de la filantropía en el ámbito empresarial sería favorable, siempre y cuando se trate de filantropía pura y no acciones marketing que apunten a una mejor construcción de marca a través de la buena reputación.


Pese a la voluntad existente de realizar más acciones desinteresadas, se detectaron algunos obstáculos importantes a hora de llevar a la práctica estos aportes.


Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía e Inversiones sociales, explicó a los medios algunos de los reclamos más frecuentes de los donantes: mejorar los incentivos, tener alguna forma de medir el impacto que logran realmente sus aportes filantrópicos y la profesionalización del sector sin fines de lucro, o dicho de otra forma, los potenciales beneficiarios.


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