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3 modelos de aprendizaje adaptados a la transformación digital

      
3 modelos de aprendizaje adaptados a la transformación digital
3 modelos de aprendizaje adaptados a la transformación digital  |  Fuente: iStock

Al igual que sucede en la formación tradicional y formal, la transformación digital está reconvirtiendo toda actividad educativa, desde la escuela hasta la universidad, pasando incluso por opciones como el coaching o los cursos no reglados o informales.

En los tiempos que corren, hemos descubierto nuevas formas de comunicación que nos ofrecen modelos modernos para la mejora en la transmisión del conocimiento.

Las claves de la transformación digital

Para comprender las claves de la transformación digital adaptada a los modelos de aprendizaje, hemos de saber cuáles son:

  • Al producir una transformación del aula y del entorno de aprendizaje, las nuevas tecnologías promueven que dicho aprendizaje se vuelva más activo e interesante.
  • También se produce una mayor personalización del itinerario de aprendizaje. Se puede adaptar a las necesidades particulares de cada uno de los alumnos según sus intereses, talentos y potencialidades.
  • Se añaden nuevas capacidades de creación, almacenamiento, compartición y difusión de archivos, así como contenidos digitales de interés.
  • Se crean nuevos canales comunicativos que son más ágiles y seguros. De hecho, facilitan la propagación de entornos colaborativos activos.

Los principales modelos de aprendizaje adaptados a la nueva transformación digital

A continuación, vamos a mostrar cómo los principales modelos de aprendizaje se tienen que ir transformando para adaptarse a las nuevas tecnologías y al mundo digital.

Modelo conductual

También conocido como modelo conductista, propone aprendizajes logrados por medio de asociación entre estímulos, así como por medio de procesos no asociativos como la habituación y sensibilización a estímulos.

Aplicar el conductismo a las nuevas tecnologías es bastante sencillo. Gracias al mundo online y la transformación digital, la cantidad de estímulos que recibe una persona cuando aprende se multiplica, de ahí que herramientas como internet hayan empoderado este modelo.

Modelo cognitivista

Este modelo cubre la variable del modelo conductista, que tiene serias dificultades para explicar cómo se produce el aprendizaje al no tener en cuenta la actividad mental que se produce más allá de la capacidad asociativa.

El modelo cognitivista explora la cognición humana como hecho y evidencia, pues valora las diversas capacidades y procesos mentales de un ser humano. Es decir, es un ente activo en el aprendizaje.

Las nuevas tecnologías, dado que procuran una mayor individualización del aprendizaje y una adaptación y personalización completa a los talentos, necesidades y habilidades del alumno, tienen mucho que decir en este modelo, ya que optimizan los procesados de información y el aprendizaje acumulativo. 

Modelo constructivista

Este modelo añade, además de lo ya visto hasta ahora en los anteriores, otras funciones, como el papel que juega la motivación propia de un alumno o su capacidad y voluntad para aprender por decisión propia, es decir, su actitud ante los aprendizajes como sujeto activo, siendo este un elemento fundamental en el proceso.

Sin duda, la transformación digital, dado que acerca el conocimiento a todos los individuos a través de herramientas como internet o el aprendizaje virtual con vídeos, cursos online, etc., es uno de los que más se beneficia de las nuevas tecnologías, ya que es el propio ser humano el que se debe motivar para usar todas esas posibilidades que lo rodean, aprovechando las ayudas que el propio entorno proporciona, que hoy en día son muchísimas.

Estos son los tres modelos de aprendizaje básicos que hoy en día se benefician de las herramientas tecnológicas para ser más productivos y potentes. No obstante, existen otros muchos más que también aprovechan la transformación digital y el beneficio virtual para que el individuo crezca, y es que la tecnología, bien enfocada y usada, es aprovechable durante todo el proceso de formación del individuo, que debe durar toda la vida.


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