¿Cuántas neuronas produce nuestro cerebro por día?

<p style=text-align: justify;>El cerebro es el órgano más complejo y perfecto del cuerpo humano. Tanto es así, que aún quedan miles de facetas y componentes por desvelar y cada nuevo descubrimiento abre nuevas puertas a la investigación neurológica. Uno de estos estudios reveladores ha sido el realizado por el <strong><a href=https://ki.se/start rel=me nofollow> Instituto Médico Karolinska</a></strong>, Suecia en el que se afirma que <strong>nuestro cerebro produce 1.400 neuronas por día</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Las personas distraídas son más inteligentes que las atentas href=https://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2013/08/02/1040311/personas-distraidas-son-mas-inteligentes-atentas.html>» <strong>Las personas distraídas son más inteligentes que las atentas</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Investigadores descubren principios generadores de las conexiones neuronales href=https://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2012/09/19/967414/investigadores-descubren-principios-generadores-conexiones-neuronales.html>» <strong>Investigadores descubren principios generadores de las conexiones neuronales</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Entrenamiento mental y vida sana aumentaría la inteligencia innata href=https://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2014/02/28/1084974/entrenamiento-mental-vida-sana-aumentaria-inteligencia-innata.html>» <strong>Entrenamiento mental y vida sana aumentaría la inteligencia innata</strong></a>  </p><p style=text-align: justify;> </p><h4>¿Qué son las neuronas?</h4><h4 style=text-align: justify;> </h4><p style=text-align: justify;>El cuerpo humano se compone de un conjunto de fibras nerviosas que confluyen en el cerebro, desde el cual se dirige toda comunicación. <strong>Las neuronas son las encargadas de enviar, recibir, almacenar señales, formar datos y transmitir mensajes a todo el organismo</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Son células que se excitan fácilmente y fundamentalmente <strong>se comunican a través de impulsos eléctricos</strong> entre sí y para con el resto de las células del cuerpo. Se localizan primordialmente en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios. Su forma y tamaño varían. Reciben estímulos y conducen los impulsos nerviosos hacia el cerebro, cerebelo y médula espinal.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Nuestro pensar y accionar se rige a partir de la sinapsis neuronal y la transmisión de información.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><h4 style=text-align: justify;>¿Cómo se forman las neuronas?</h4><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>La investigación liderada por Jonas Frisén se basó en la medición del carbono 14 en el cerebro. Según explica el <strong>portal <a href=https://www.muyinteresante.es/ rel=me nofollow> Muy Interesante</a></strong>, en plena Guerra Fría (1950), las pruebas nucleares aumentaron la presencia del carbono 14 en la atmósfera, donde a través de la fotosíntesis ingresó a los vegetales que posteriormente fueron consumidos. Increíblemente <strong>el carbono 14 fue a parar a los cromosomas de las células nerviosas y quedó contenido en el material genético</strong>. Por el raro proceso de formación que tienen las neuronas, en el que la progenitora duplica el material genético y se divide asimétricamente, el isótopo ha pasado a formar parte de las neuronas. A través del monitoreo del carbono es que se ha podido determinar la edad de las células y por tanto, el nacimiento de nuevas neuronas.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El artículo publicado en la <strong><a href=https://www.cell.com/ rel=me nofollow> revista Cell</a></strong> describe el proceso a través del cual los autores del estudio realizaron una espectrometría de masas de las células del hipocampo y <strong>llegaron a la conclusión de que se producen 1.400 neuronas nuevas cada día</strong>, y que a medida que envejecemos, el número disminuye.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Cuando las células duplican sus cromosomas, este carbono 14 queda integrado en el genoma, y por tanto constituye un marcador único que indica la edad de dichas células. “En este estudio hemos proporcionado pruebas de que existe neurogénesis en el hipocampo durante toda la vida, lo que sugiere que las nuevas neuronas pueden contribuir a la función del cerebro humano” señalaFrisén.</p><p> </p>
Autor: Life mental Health  |  Fuente: Flickr

El cerebro es el órgano más complejo y perfecto del cuerpo humano. Tanto es así, que aún quedan miles de facetas y componentes por desvelar y cada nuevo descubrimiento abre nuevas puertas a la investigación neurológica. Uno de estos estudios reveladores ha sido el realizado por el Instituto Médico Karolinska, Suecia en el que se afirma que nuestro cerebro produce 1.400 neuronas por día.

Lee también
» Las personas distraídas son más inteligentes que las atentas
» Investigadores descubren principios generadores de las conexiones neuronales
» Entrenamiento mental y vida sana aumentaría la inteligencia innata

¿Qué son las neuronas?

El cuerpo humano se compone de un conjunto de fibras nerviosas que confluyen en el cerebro, desde el cual se dirige toda comunicación. Las neuronas son las encargadas de enviar, recibir, almacenar señales, formar datos y transmitir mensajes a todo el organismo.

Son células que se excitan fácilmente y fundamentalmente se comunican a través de impulsos eléctricos entre sí y para con el resto de las células del cuerpo. Se localizan primordialmente en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios. Su forma y tamaño varían. Reciben estímulos y conducen los impulsos nerviosos hacia el cerebro, cerebelo y médula espinal.

¿Cómo se forman las neuronas?

La investigación liderada por Jonas Frisén se basó en la medición del carbono 14 en el cerebro. Según explica el portal Muy Interesante, en plena Guerra Fría (1950), las pruebas nucleares aumentaron la presencia del carbono 14 en la atmósfera, donde a través de la fotosíntesis ingresó a los vegetales que posteriormente fueron consumidos. Increíblemente el carbono 14 fue a parar a los cromosomas de las células nerviosas y quedó contenido en el material genético. Por el raro proceso de formación que tienen las neuronas, en el que la progenitora duplica el material genético y se divide asimétricamente, el isótopo ha pasado a formar parte de las neuronas. A través del monitoreo del carbono es que se ha podido determinar la edad de las células y por tanto, el nacimiento de nuevas neuronas.

El artículo publicado en la revista Cell describe el proceso a través del cual los autores del estudio realizaron una espectrometría de masas de las células del hipocampo y llegaron a la conclusión de que se producen 1.400 neuronas nuevas cada día, y que a medida que envejecemos, el número disminuye.