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Universidad del Pacífico impulsa áreas de multimedia, animación digital y desarrollo web

      
Como una forma de profesionalizar la carerra de Comunicación Multimedia a nivel profesional, la Universidad del Pacífico impulsará las áreas de desarrollo educacional en multimedia, web y animación digital en 3D.

Esto se enmarca dentro de una serie de cambios que la universidad ha realizado desde el año 2002, los que incluyeron una reforma a la malla curricular. "Definimos un nuevo plan de estudios orientado a la integración, a la constante actualización en soluciones de software y hardware y al conocimiento de la tecnología más que al uso de una herramienta definida", explica Marco Bocaz, director de la Escuela de Comunicación Multimedia de esa casa de estudios.

Lo anterior respondía al interés de los alumnos y a modificaciones en el mercado laboral. "Había cambiado el perfil de profesionales que se necesitaba y se exigían personas con conocimientos integrales y dominio de avanzadas herramientas tecnológicas", señala Bocaz.

Para responder a esta nueva exigencia, la carrera de Comunicación Multimedia, perteneciente a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Pacífico, decidió cambiar el programa multiplataforma que utilizaba para impartir modelamiento y animación 3D a los alumnos de las carreras, por otra plataforma acorde a los requerimientos del mercado laboral.

La casa de estudios encargó a un grupo de profesores analizar y definir qué herramienta de diseño 3D debía estar presente en la malla educacional de la Facultad. Luego de estudiar las alternativas de mercado, Universidad del Pacífico determinó que 3D Studio Max cumplía con las exigencias que buscaba. "La herramienta de Autodesk nos permitía formar profesionales con conocimientos requeridos por el mercado nacional y latinoamericano, formar profesionales aceptados por el medio y que se pudieran incorporar rápidamente al mercado", afirma Bocaz.

Tecnología integradora

A finales de 2002, Universidad del Pacífico adquirió tres packs de 3D Studio Max a través de la asesoría de Comgrap, empresa especializada en Tecnologías para la Educación y distribuidor autorizado de productos educacionales Autodesk. "Por sus características, 3D Studio Max permite integrarse con otros programas y les da proyección a los alumnos en el tiempo para que manejando esta herramienta conceptualicen el trabajo de modelamiento y animación y tengan la posibilidad de migrar a otras aplicaciones", comenta Bocaz.

Al lograr el dominio de 3D Studio Max, en agosto de 2003, la Facultad de Comunicaciones impartió los primeros cursos del programa dirigidos a alumnos. A la fecha, la especialidad de Animación Digital 2D y 3D de la carrera de Comunicación Multimedia cuenta con más de diez asignaturas relacionadas a la producción y post producción a través de herramientas Autodesk. Estos cursos forman parte de la malla curricular, pero además son créditos optativos para los estudiantes de otras carreras que desean ampliar sus conocimientos hacia el área multimedia, gracias al novedoso programa educacional implementado por la Universidad.

Debido a los exitosos resultados con la solución de Autodesk, la entidad ha renovado cada año la compra del software, llegando a totalizar cien licencias de 3D Studio Max durante este año. Los programas dan vida a tres salas multimedia, en la qwue los alumnos pueden conocer y aprender las ventajas de la animación y diseño multimedia.

Fuente: Universidad del Pacífico / PG / FOM.

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