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Alumnos de la Universidad Santa María desarrollan soluciones informáticas para problemas comunes

      
27 proyectos serán presentados en la XIV versión de la tradicional Feria de Software, que organiza el Departamento de Informática, y que se efectuará el 20 y 21 de octubre en la Casa Central del plantel.

Con el objetivo de desarrollar la capacidad emprendedora de los estudiantes de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de la generación de productos de Software que presenten soluciones concretas a problemáticas cotidianas, el Departamento de Informática del plantel realizará la XIV versión de la tradicional Feria de Software, el próximo 20 y 21 de octubre.

La actividad busca que los estudiantes logren "aprender haciendo", lo que reafirma la apuesta País de Desarrollo e Innovación Tecnológica, y es la culminación de un proceso de meses de arduo trabajo que comienza cuando se forman equipos que conciben un proyecto, definen metas, eligen a un jefe y desarrollan un producto bajo los conceptos de la Ingeniería de Software, lo que exige el aprendizaje de nuevas herramientas, técnicas de desarrollo y trabajo en equipo.

La versión 2005 de la Feria de Software contará con la exposición de 27 productos, desarrollados por un total de 108 estudiantes de las carreras de Ingenierías Civil Informática, Informática y Ejecución Informática, tanto de la Casa Central como del Campus Santiago, en la asignaturas de Taller de Proyectos y Taller de Desarrollo de Software, impartidas por los profesores Cecilia Reyes, Luis Hevia y José Martí.

Cabe mencionar que, dentro del contexto tecnológico, se llevará a cabo en Valparaíso un encuentro de empresas desarrolladoras de software, organizado por la GECHS (Sociedad Chilena de Software y Servicios A.G.), quien ha incorporado una visita de empresarios latinoamericanos a la Feria, instancia que permitirá mostrar las capacidades y trabajos estudiantiles.

Los proyectos

Los productos han sido clasificados en cuatro categorías:

- Gestión comercial: Apoyo a la toma de decisiones de negocios de diferentes rubros. FXII, software de apoyo para las inversiones en el mercado de divisas; Barcodemining, visor para consultar datos sobre productos, agregando modelos de venta cross-sale y up-sale; Easy Way, permite conocer información relevante acerca de clientes y su comportamiento; Cinema at Home, sistema de venta, control y acceso a través de boletos y tarjetas con código de barras, para solucionar el problema de adulteración de entradas; Cerebro, software de gestión y coordinación de proyectos que se realizan dentro de una empresa, fortaleciendo la comunicación; Simagest, sistema de automatización para la gestión de estacionamientos, usando sensores electrónicos para mantener el registro de ocupación dentro del recinto; Homero, plataforma empresarial para la pequeña empresa que desea incorporar gradualmente TICs; Safe Ware House, control de inventario de una bodega utilizando tecnología RFID (Radio Frequency Identification).

- Ciencia & Tecnología: Apoyo a investigaciones en biotecnología, medicina, electrónica, transporte y agronomía. Gexpert, apoyo para investigaciones de bioinformática, que integra las herramientas BLAST, ARTEMIO, aportando resultados a la investigación de la bacteria "Burkholderia xenovorans LB400"; SmarTraffic, sistema inteligente de sincronización dinámica de semáforos; Masterland, permite estimar los requerimientos hídricos de los cultivos, con el objetivo de efectuar un riego preciso y eficiente; Co, automatización de planta desmineralizadora de agua para medianas empresas que permite operar la planta desde el computador; Cognitiva, plataforma para facilitar el procesamiento, almacenamiento y análisis genómico a gran escala; Inforuta, manejador de letreros electrónicos de la Unidad Operativa del Control del Tránsito de Santiago, visualizando los letreros mediante cámaras Web.

- Educación & Entretención: Software para niños, jóvenes y adultos, que gusten de estudiar y jugar. Chessbattle, ajedrez que puede ser jugado desde celulares y computadores; Palabras vivas, herramienta de apoyo al desarrollo de la comunicación de niños autistas; Maskotaz, mascota virtual para celulares, que puede interactuar con otras de similares características; Colegio Web, Sistema de Gestión para la comunicación escolar mediante una plataforma Web; USM Screen, viaje virtual a través de la Casa Central de la USM; ReDoMix, apoya el aprendizaje de la lectura y escritura musical.

- Personas: Software para discapacitados visuales, para niños con déficit auditivo, para personas interesas en invertir en acciones y para usuarios de celulares. MobilBlock, bloqueo inmediato de tarjeta electrónica a través del servicio Wap del teléfono celular; Quieroinvertir.cl, sistema personalizado de asesoría de inversión financiera basado en el perfil del inversionista; Speakerhands, traducción del lenguaje escrito al lenguaje de señas mediante un personaje virtual; Binov, software para el discapacitado visual que le permite leer, corregir y manejar textos digitales; Easytouch, lector de texto para personas con discapacidad visual y auditiva, desplegando el texto en un dispositivo Braille; Pay per mobil, aplicación que permitirá realizar compras a través del teléfono celular.

Fuente: Universidad Técnica Federico Santa María

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