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Universidad de La Serena imparte diplomado en modalidad e-learning

      
Esta iniciativa forma parte del proyecto FONDEF "Desarrollo de las herramientas de diseño, implementación y gestión para la educación a distancia soportada por las tecnologías de infocomunicación".

Desde el 1 de octubre la Universidad de La Serena dictará el Programa de Diplomado "Gestión técnico-económica de voladura de rocas", el primero que se desarrolla a través de cursos a distancia y que forma parte del proyecto FONDEF, "Desarrollo de las herramientas de diseño, implementación y gestión para la educación a distancia soportada por las tecnologías de infocomunicación".

En este proyecto participa la ULS junto a otras seis universidades del Consorcio Red Universitaria Nacional y cuatro instituciones privadas, quienes buscan contribuir al desarrollo de la educación a distancia con las herramientas que promueven la eficacia y la eficiencia de esta modalidad de formación. Para ello, cada casa de estudios imparte un diplomado con las tecnologías de la infocomunicación, el cual es comercializado por Universidad Virtual.

Diplomado

El diplomado "Gestión técnico-económica de voladura de rocas", a cargo de Alfonso Carvajal, académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la ULS, tiene por propósito el perfeccionamiento de profesionales de la minería metálica y no metálica para asumir las tareas de voladura de rocas en sus empresas, así como para aplicar los principios de esta gestión tanto en operaciones como en el diseño de las mismas.

El profesional sostuvo que este programa beneficiará a los ingenieros alumnos, "quienes podrán seguir los cursos desde su lugar de trabajo. A esto se suma, agregó, "la participación de personas del extranjero".

Para ingresar al programa el postulante debe poseer un título profesional con estudios de cuatro años o su equivalente en las especializaciones afines con el tema. Además, se necesita tener un manejo de Internet al nivel de usuario y contar con un computador conectado a Internet con las siguientes características: Procesador 486 de 80 Mhz; Windows 98; 16 MB en Ram; Resolución de Monitor 800 x 600 píxeles; Navegador de Internet Explorer 5.5; y Conexión a Internet de 28.8 kbps.

Las personas que deseen participar de este diplomado deben ingresar a www.uvirtual.cl, sitio donde encontrarán la ficha de inscripción y mayores informaciones sobre las matrículas.

Sistema de aprendizaje

Según manifestó Ken Matsuda, director de este proyecto y del Centro de Informática y Computación de la ULS, para lograr que el diplomado se imparta a distancia se realizó una adaptación pedagógica y tecnológica de un sistema de aprendizaje desarrollado por el Laboratorio de Informática Cognitiva (LICEF) de la Tele-Universite de Québec, Canadá. Este sistema está integrado por el Taller Distribuido de Ingeniería de Sistemas de Aprendizaje, ADISA; el Método de Ingeniería de Sistemas de Aprendizaje, MISA; y el Modelador por Objetos Tipo, MOT.

El resultado de este proceso de adaptación es la Plataforma de Apoyo al Diseño Instruccional, PADI, la cual pone a su disposición un sistema integrado que permite efectuar el Diseño Pedagógico de Actividades de Formación.

El PADI es una plataforma que permite a equipos de profesionales no especializados en diseño pedagógico su comprensión, apropiación y posterior aplicación sistemática en la generación y desarrollo de actividades de formación. Tiene como base una metodología flexible que posibilita generar diseños pedagógicos para diferentes escenarios de formación como solución al o los problemas de aprendizaje que pudiera detectar.

También posibilita el trabajo colaborativo sincrónico de los equipos humanos involucrados facilitando la comunicación y la obtención de consensos entre los diversos profesionales que integran el equipo a cargo de un proyecto, sobre todo durante el desarrollo del mismo.

Equipo y resultados

Junto a Matsuda forman parte del equipo ejecutor del proyecto, Alfonso Carvajal, experto en contenidos; Beatriz Cortés y Patricio Orellana, diseñadores instruccionales; y Marcos Ponce, diseñador gráfico.

Ken Matsuda señaló que el producto obtenido es una metodología de enseñanza y aprendizaje que es colaborativo y con flexibilidad cognitiva. "No solamente es necesario tener los contenidos, sino que también se debe manejar los aspectos relacionados a la computación. Las dos cosas por separadas no conducirían a un proyecto a distancia exitoso", puntualizó.

El trabajo desarrollado por el equipo ha logrado cumplir con los estándares de calidad, generar un conjunto de buenas prácticas para la gestión de educación a distancia, sistematizar la administración de estos cursos de educación, incorporar las metodologías de diseño de programas de educación de este tipo y aplicar las tecnologías para el diseño de los cursos.

Fuente: Universidad de La Serena
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