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Aprendizaje Adaptativo: nuevo método de estudio

      
Autor: Ilmicrofono Oggiono  |  Fuente: Flickr

El aprendizaje adaptativo es un nuevo método educativo que se adapta al nivel y tiempo de aprendizaje de cada alumno. Se lleva a cabo mediante una plataforma digital, en la que a través de la recolección de datos de cada estudiante se implementa un plan de estudios a medida, teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas de cada uno; lo que permite personalizar la enseñanza dejando atrás el modelo tradicional donde en los salones de clase el aprendizaje era lineal y uniforme para todos.

 

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Este modelo busca orientar la enseñanza de acuerdo al potencial de cada alumno, adaptando las lecciones según la dificultad de cada uno. Esto se lleva a cabo a través de una herramienta tecnológica que permite monitorear y analizar las interacciones de cada persona, evaluando los conocimientos y marcando el mejor camino a seguir para un aprendizaje eficiente.

 

La enseñanza hasta ahora se ha basado en intentar que los estudiantes aprendan lo mismo en un determinado período de tiempo -igual para todos- no teniendo en cuenta las dificultades o fortalezas puntuales de cada persona. Pero lo cierto es que cada individuo tiene un tiempo de aprendizaje distinto así como también “diferentes tipos de inteligencia”. Quienes son buenos para las matemáticas no necesariamente tienen que serlo para el lenguaje, y viceversa.

 

Utilizando los recursos digitales los estudiantes pueden trabajar con contenidos específicos de acuerdo a sus necesidades, construyendo su propio camino de aprendizaje personalizado; ya que éste sistema modifica sus contenidos creando un plan de estudios a medida de cada uno.


Las herramientas de aprendizaje adaptativo controlan cómo el estudiante interactúa con el sistema y además supervisan su aprendizaje. Aprovechando los datos generados por las interacciones en línea (como videos, juegos, libros de texto, etc) se puede analizar más allá de lo que el estudiante sabe en ese momento, y determinar las actividades e interacciones necesarias que deben de realizarse, en qué secuencia y en qué nivel, de acuerdo a sus conocimientos.

 

En Estados Unidos, Australia y Singapur éste modelo ya está presente en algunas universidades y colegios. Para España y Latinoamérica hay un plan piloto que podría implementarse en 2015, y está a cargo de una editorial que trabaja conjuntamente con profesores de todas las etapas educativas.


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