Noticias

La importancia de sentirse valorado en el trabajo

      

En un ambiente laboral son muchos los factores que pueden alterar el normal funcionamiento de los trabajadores. Sin embargo, el que no se valorice en su justa medida el esfuerzo realizado por sacar adelante un proyecto parece ser lo que molesta a la mayoría de los profesionales, más aún si la falta de reconocimiento viene de la jefatura.

Una encuesta realizada el año pasado por Trabajando.com Chile demostró efectivamente este punto, pues el 60,4% de los consultados señaló que lo que más le molestaba de sus superiores es que no valoraran su trabajo. Otro 18,7% se quejó por no ser escuchado y un 17,5% manifestó que lo que más le irrita es que le levanten la voz.

Potenciar las capacidades

Para el director general de Trabajando.com Chile, Juan Pablo Swett, “es importante para las personas que los jefes valoren el trabajo que ellos realizan. Si ellos no creen, no confían o no valoran, difícilmente los empleados van a creer en sus capacidades y potencialidades”.

La ausencia de reconocimiento a la larga termina por minar la lealtad de los empleados, lo que genera que sean menos proactivos y que carezcan de motivación en su desempeño, elementos que para algunos expertos son esenciales para lograr el éxito de las compañías, ya que van de la mano con la productividad. 

En este sentido y considerando que uno de los atributos que más valoran los trabajadores de sus jefes es que despierten entusiasmo, Swett señala que “es importante que las jefaturas sean lo suficientemente motivadores con sus empleados”, especialmente en situaciones de conflicto o crisis. “Es fundamental que quien está a la cabeza sepa cómo manejar situaciones de incertidumbre. Un buen jefe se prueba en estos casos”, apunta el director general.

Canales de comunicación

Es claro que para que un profesional se sienta reconocido al interior de la organización es indispensable que la comunicación cumpla un rol preponderante, con el objeto de permitir un buen ‘feedback’ entre los distintos integrantes del equipo.

En línea con lo anterior es que el 73,8% de los encuestados por Trabajando.com indicó que preferían reportar sus avances personalmente a sus jefes. “En general, los trabajadores prefieren realizar sus reportes de manera presencial, ya que de esta manera no se tergiversa la información y se tiene un acceso más directo”, comenta Swett.

Es prudente señalar que la falta de estos mecanismos puede acabar en ganas de cambiar de empleo o en personas que trabajan intentando que la situación no les afecte. Sin duda, esto altera el ambiente laboral al interior de la compañía.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.