Saturday :: 01 / 11 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : Santiago

Economista Usach advierte que sub ejecución presupuestaria "va en sentido contrario" a política monetaria

El economista Francisco Castañeda evalúa los efectos que podría tener el actual retraso en el gasto fiscal programado para este año, y advierte que "habrá sobre ejecución presupuestaria en la última fase del 2011 para cumplir con la Ley de Presupuesto".


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Suscríbete a nuestros boletines y recibe las noticias más importantes del mundo universitario y síguenos en Twitter: @UniversiaChile.

Un eventual “peligro de inflación” por el carácter que al momento ha tenido la ejecución del presupuesto, es el resultado del estudio realizado por el Banco BCI. La discusión ha sido intensa, sin generar acuerdo, incluso, al interior del oficialismo, en la materia.
 
Según el economista de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Francisco Castañeda, el actual escenario de sub ejecución presupuestaria – esto es, gasto fiscal menor al programado en un determinado momento del período- obligará a que “efectivamente, la sobre ejecución deberá acelerarse en la última fase del 2011 para cumplir con la Ley de Presupuesto. Esto en un contexto de depreciación nominal del peso por menores perspectivas de crecimiento del mundo desarrollado, y debido a que el dólar actúa como refugio de inversionistas, lo que genera un riesgo de que la inflación suba más allá de la proyección del 3% para el presente año”.
 
Según Castañeda, esta administración tardía de las arcas fiscales, podría atribuirse a un desconocimiento por quienes hoy lideran las principales carteras de gobierno de las formas en que funciona el Estado y la administración pública.
 
Incluso se ha hablado de un eventual “uso político” de estos dineros para el último trimestre del año, a fin de hacer más visibles tareas de reconstrucción, entre otras obligaciones del gobierno.
 
“De todas formas, esto se conjuga con las compras de reservas por el Banco Central, las que ya están consumadas en un 90% (el plan del Central original, era comprar 12 mil millones de dólares para incrementar las reservas, debido a que, de acuerdo a estándares internacionales, éstas estaban en un nivel relativamente bajas) y que, ciertamente, ponen una presión alcista al tipo de cambio y a la inflación”, advierte el especialista.
 
Desfase respecto de política monetaria
 
El académico de la Usach pone de relieve la contradicción que, según puntualiza, “existe entre la política monetaria, que espera estimular la economía, versus esta falta de gasto”. Agrega que “mientras el Banco Central debiera bajar agresivamente las tasas de interés en esta parte del año, el fisco no está aplicando el gasto fiscal correspondiente”.
 
“Si el objetivo de corto plazo es proveer liquidez y reducir la tasa de interés por parte del Banco Central, debería suspender la compra de divisas en el mercado doméstico, para mitigar este ruido inflacionario que provendrá de una mayor ejecución presupuestaria en la parte final del año 2011”.
 
El especialista concluye que “ciertamente, la compra de dólares por el Banco Central y la sub ejecución presupuestaria fiscal de la primera parte del año 2011, van en sentido contrario a los objetivos de corto plazo de la política monetaria”.

Edición: Universia / RR






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad