Wednesday :: 27 / 08 / 2014

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Noticia : Santiago

UNESCO encarga a Universidad Católica de Chile estudio sobre políticas docentes a nivel regional

Grupo de destacados expertos en educación de América Latina y el Caribe se reúne en Santiago hoy y mañana para poner en marcha el proyecto que tendrá su secretaría técnica en el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de la Educación CEPPE-UC. Investigación incluirá a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, México, Perú, y Trinidad y Tobago.


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La UNESCO, a través de su Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, encargó a la Pontificia Universidad Católica de Chile realizar un estudio que determine el estado del arte de las políticas docentes de la región, y formule recomendaciones a los países de la región para mejorar sus prácticas a nivel local.

El proyecto, que se extenderá durante 16 meses, tendrá su primera actividad en Santiago los días 14 y 15 de marzo, durante la primera  reunión de trabajo del grupo de expertos senior integrado por  Silvia Ortega, Rectora de la Universidad Pedagógica de México; Mariano Palamidessi, experto en Planificación de Políticas Educativas de FLACSO Buenos Aires; Simon Schwartzman, presidente del Instituto de Estudos do Trabalho e Sociedade de Río de Janeiro; Denise Vaillant, presidenta del OBIPD (Observatorio Internacional de la Profesión Docente), y Beatrice Ávalos, investigadora del CIAE (Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile).

La secretaría técnica de la iniciativa estará a cargo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de la Educación (CEPPE-UC), cuyo director, el académico Cristián Cox, explica que se trata “de un proyecto de alcance regional de altísima importancia” y que se enmarca en las Metas Milenio de la Unesco a nivel mundial, en el área de “Profesores para una Educación para Todos”.

Cox indica que el propósito del proyecto es “contribuir con categorías de análisis y visión prospectiva basada en evidencia en la elaboración de políticas sobre la profesión docente”, y que para la Universidad, se inserta en su Plan de Desarrollo que la Universidad que pone especial énfasis en la capacitación y formación docente, como una tarea urgente para colaborar con el mejoramiento de la educación en el país y la región.

El proyecto desarrollará dos productos y un proceso: elaborará un  “estado del arte”, que recoja lo sistematizado en la región sobre el tema docente; emitirá recomendaciones para el diseño de políticas docentes relevantes para la región; y organizará una red de actores que en un subconjunto de ocho países contribuya a la elaboración de los informes, así como a su apropiación y difusión.

Expertos Senior

El grupo de expertos, que se constituirá para liderar el estudio, partirá su trabajo con la reunión de organización y planificación de hoy y mañana, que le permitirá elaborar el Estado del Arte y algunas recomendaciones sobre políticas docentes.

Los expertos abordarán cinco áreas estratégicas: formación inicial, formación continua o desarrollo profesional docente, carrera docente, sindicatos docentes y políticas públicas referidas a los docentes.

El proyecto identificará los principales nudos críticos y planteará las recomendaciones necesarias para el mejoramiento de las políticas educativas en la región.

Edición: Universia / RR






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