Tuesday :: 02 / 09 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : Opinión

SIMCE de Educación Física

Octavio Alarcón, director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Las Américas, comenta los resultados arrojados por la prueba.
 


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

“Los resultados del SIMCE de Educación Física son preocupantes: cuatro de cada diez alumnos de octavo año básico tienen sobrepeso u obesidad, como consecuencia del sedentarismo. Hoy, estos indicadores permiten obtener una radiografía de la situación y proyectar hacia dónde queremos ir como sociedad.
 
La formación de profesores de educación física no tiene un alto nivel de especialización -preescolar, básica y media-, siendo la primera fase la más sensible de todas. A esto se suma que las clases en los sectores más vulnerables son realizadas por profesores generalistas, o algún fanático del deporte o, simplemente, no existe dicho profesional o asignatura. Situación que al parecer no es problema, pues los principales indicadores de aprendizaje están puestos en pruebas como la PSU, PISA, TIMSS  y otras, donde la relevancia está en los aspectos cognoscitivos.
 
Hoy es fundamental trabajar en torno a la calidad de la clase de educación física y la formación de especialistas capaces de dirigir procesos coherentes con los objetivos del país, ya que cada persona independiente de su condición y origen, debe tener la oportunidad de ser formada integralmente y de manera significativa. Sólo así se conseguirá que las próximas generaciones sean conscientes de la necesidad de contar con equilibrio físico, psíquico, social y espiritual, al alero de estilos de vida saludables que incorporen el deporte y la actividad física como un aspecto fundamental en su desarrollo".
 
Octavio Alarcón
Director Escuela de Pedagogía en Educación Física
Universidad de Las Américas


Edición: Universia / RR






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad