Saturday :: 20 / 12 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : A un año del terremoto

Municipalidad de Paine crea Oficina de Fomento Productivo

Continuará el trabajo iniciado por la campaña  "Chile vuelve a sonreír" impulsada por la Universidad de los Andes.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

A un año del terremoto, el proyecto solidario "Chile vuelve a sonreír", originado en la Universidad de los Andes con el objetivo de ayudar a la devastada comunidad de Paine, arroja cuentas alegres.

Lo primero, tras el impulso generado después de un año de trabajo, la Municipalidad de Paine decidió crear la Oficina de Fomento Productivo y dejar a cargo a David Tramon, que fue el ingeniero comercial que la Universidad de los Andes, a través de "Chile vuelve a sonreír", puso a disposición de la comuna. Esto permitirá, entre otras cosas, mantener la capacitación para los microempresarios a través de OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y el asesoramiento en planes de negocios y búsqueda de financiamiento. La idea es que el trabajo de esta oficina permita contar con un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) para crear un Centro de Emprendimiento en Paine en 2012.

La campaña "Chile vuelve a sonreír" tuvo otros logros en 2010. En principio, convocó a 462 alumnos y 118 profesores y administrativos de la Casa de Estudios, los que junto a profesionales contratados especialmente por la Universidad, beneficiaron con su trabajo a 2.034 habitantes de la comuna: se construyeron nueve mediaguas; los alumnos y profesores de Derecho atendieron 30 casos en las clínicas jurídicas; los alumnos y profesores de Odontología atendieron a 915 personas en la Clínica Móvil, mientras que médicos y estudiantes de Medicina y Enfermería, a 200 pacientes; se apadrinaron 16 familias; se donaron 10 computadores; y se capacitó a 40 microempresarios, por mencionar sólo algunos ejemplos.

En relación al apoyo profesional, cabe destacar el trabajo de diversas Unidades Académicas, como la Facultad de Medicina, con sus líneas de investigación en obesidad infantil, intoxicación por plaguicida, déficit atencional y déficit de salud por falta de alcantarillado; el área de Administración y Economía, con modelos de negocios de fomento productivo; el Instituto de Historia, con la restauración de imágenes en el taller con que cuenta la Universidad; la Escuela de Pedagogía, con capacitaciones de profesores; y la Escuela de Psicología, con talleres de prevención de estrés laboral.

La ayuda material se concretó en “Risas y juegos Champa”, mañanas deportivas, comedor abierto, festividad de Fiestas Patrias, construcción de mediaguas, visita a Hogar de Ancianos, construcción de plazas, celebración de Navidad, apadrinamiento de familias, donaciones de computadores, útiles escolares y libros y la reconstrucción de la Parroquia de Champa y la Capilla Hornitos de Pintué. A ello se suman los $8 millones recaudados que, gracias a la Campaña 1+1, permitirán construir cuatro viviendas definitivas.

Finalmente, a través de la Asociación de Amigos de la Universidad de los Andes, se logró un donativo de USD 1,5 millones, que será utilizado para construir escuelas y jardines infantiles modulares en distintas partes de Chile, como Talcahuano y Coronel, por ejemplo. Además, debido a los buenos resultados de la Unidad de Fomento Productivo  para microempresarios en Paine -que hoy es la flamante nueva Oficina de Fomento Productivo-, la iniciativa se transformará en un piloto para que la ONG Acción Emprendedora pueda exportarlo a varias comunas.

Edición: Universia / RR






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad