Monday :: 24 / 11 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : Periodo 2011-2014

Dr. Gustavo Labbé es reelecto como decano de la Facultad de Ciencias de la ULS

Mejorar los indicadores de productividad de investigación y de eficiencia académica a nivel estudiantil, y continuar impulsando iniciativas dirigidas a la comunidad y trabajando por el desarrollo de la institución, son algunos de los desafíos trazados para este nuevo periodo.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Dr. Gustavo Labbé

Dr. Gustavo Labbé

Como un respaldo a la gestión realizada durante estos cuatro años calificó el Dr. Gustavo Labbé, el resultado del reciente proceso de elección de decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, en el que fue reelecto en el cargo al obtener 121 votos (63%).
 
“Siento que sí hay un reconocimiento a la gestión y eso me compromete mucho más con la Facultad, los colegas y la Universidad a seguir trabajando en la misma senda y con mayor ímpetu y claridad”, expresó quien dirigirá la macrounidad por el periodo 2011-2014.
 
Sobre la campaña, el Dr. Labbé indicó que “la gente ya podía evaluar la gestión que había realizado en estos cuatro años”, añadiendo que en general la recepción de los colegas fue muy buena, “el análisis que hicieron de la gestión que está terminando también fue muy buena y eso ciertamente me deja más comprometido que en el periodo que concluye, para mejorar mucho más lo que se ha hecho”.
 
Entre los logros y avances alcanzados en este periodo, el académico destacó el plan de desarrollo, la carta de navegación de la macrounidad; y el mejoramiento de eficiencia dentro de la Facultad, ejemplificando con el aumento de alumnos titulados, pasando de cerca de 140 en 2006 a 180 este año, “y eso ha sido con acciones especificas de la Facultad, en cuanto a mejorar los indicadores de rendimiento de los estudiantes”, enfatizó.
 
También mencionó que en estos años se ganaron dos proyectos Mecesup, que significaron sobre 500 millones de pesos de ingreso para la institución y que traen consigo la contratación de cinco académicos investigadores (cuatro de Ciencias Básicas y uno de Enfermería); y que hubo un mejoramiento significativo de las publicaciones ISI, “considerando que la Facultad aporta más de un 70% de las publicaciones de la Universidad, lo que para nosotros es un compromiso mayor con la institución”.
 
A ello se suman el aumento de los proyectos concursables con fondos externos, las cuentas públicas que anualmente se realizan en el mes de enero y la publicación de un libro con la memoria anual, y el trabajo conjunto con los CEC y el desarrollo de actividades conjuntas, entre ellas, la recepción de alumnos nuevos y la Semana de las Ciencias, además de otro tipo de reuniones para ir solucionando problemas puntuales de los jóvenes, ya que según mencionó “las relaciones han sido muy buenas y la Decanatura siempre ha estado abierta para los estudiantes”.
 
En cuanto a los indicadores de rendimiento, señaló que en general en todas las carreras los rendimientos por asignaturas han ido mejorando. Además, resaltó el convenio docente asistencial suscrito con el Servicio de Salud Coquimbo, que tiene que ver con el acceso a los campos clínicos de la carrera de Enfermería, siendo la única universidad del CRUCH que tiene un acuerdo de este tipo por 10 años y gratuito; la vinculación con el medio a través de iniciativas como el proyecto ECBI, la difusión de la Astronomía (Física), la Semana de las Ciencias, las actividades con adultos mayores (Enfermería), entre otras; y el importante rol que tuvo la macrounidad en la acreditación institucional y los significativos resultados de los procesos de acreditación de carreras, en los que se mantuvieron o mejoraron los años de acreditación, gracias al trabajo de coordinación impulsado por Decanatura.
 
Desafíos para el nuevo periodo
 
Entre los desafíos para este nuevo periodo, el decano reelecto sostuvo que la Facultad tiene que ser un articulador del desarrollo institucional y, por lo tanto, “lo que nosotros tenemos que hacer en estos cuatro años que vienen es colaborar con todas los grandes objetivos que ha definido la Universidad”, añadiendo que si la institución quiere acreditarse en el área de Investigación, la Facultad debe mejorar sus indicadores de productividad de investigación, especialmente en lo que son publicaciones ISI.
 
En este sentido, el Dr. Labbé hizo hincapié en que durante “estos 4 años he sentido que la Universidad ha adquirido una suerte de trabajo de equipo, se han formado cuerpos de colaboradores al interior de la institución (…). La Universidad ha ido consolidando un sistema de aseguramiento de la calidad que está bien enfocado”.
 
Otro de los desafíos es la creación de una comisión de estudios de nueva oferta académica. “Estamos trabajando como Facultad abrir el abanico de la oferta académica y ver cuáles son las carreras que demanda el mercado y que se puedan articular con los programas existentes, de tal forma de poder captar mejores estudiantes y puntajes”, indicó.
 
De igual forma, fue claro en señalar que se trabajará para seguir mejorando los indicadores de eficiencia académica a nivel estudiantil, es decir, la retención de estudiantes, la disminución de los años de titulación y el mejoramiento de rendimientos de asignaturas de Ciencias Básicas en lo primeros años. “Esas son labores ineludibles para nosotros que estamos completamente mentalizados de que por ahí tiene que ir nuestro trabajo”, afirmó el decano, quien adelanta que en materia de vinculación con el medio se irán incorporando nuevas actividades para la comunidad.
 
Recordemos que en este proceso altamente participativo, sufragó el 93% de los académicos de la macrounidad. El académico del Departamento de Química, Jaime Pozo, consiguió el 37% (72 votos).

Edición: Universia / RR






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad