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Gobierno decide aumentar las horas de lenguaje y matemática en educación escolar

      
En una medida que busca mejorar la calidad de la educación nacional, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto a Loreto Fontaine, jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, anunció el aumento de las horas de enseñanza de lenguaje y matemática. Además se incrementarán los tiempos de enseñanza de inglés, por lo que, desde el próximo año, la distribución horaria de las asignaturas sufrirá grandes variaciones.

El cambio, que se produce entre 5° básico y 2° medio, significa un aumento en 800 horas en la enseñanza de lenguaje y matemáticas en la vida escolar del estudiante, más 80 de inglés, que se concentran entre 5° y 6° básico.

Lenguaje pasará de 5 a 7 horas durante la semana, por lo que representa un aumento de 480 horas en 6 años de estudio. Del aumento de 120 minutos, la mitad deberá estar destinada a trabajo en las bibliotecas. La otra asignatura es matemáticas que sube una hora semanal desde 5° a 8° básico y 2 horas en 1° y 2° medio, en total se incrementan 320 horas.

Las 800 horas de enseñanza, de lo que el ministro considera como la base de la educación, sirven mucho ya que “es difícil que los estudiantes puedan avanzar en los otros ramos si no tienen una buena base en lenguaje y matemática, la idea es que desarrollen las habilidades comunicativas y que las horas extras las usen para realizar ejercicios prácticos numéricos”, sostuvo Lavín.

Pero el aumento de las horas a unas materias significa restarle a otras, como los ramos de historia y educación tecnológica que verán reducidos sus tiempos de enseñanza. La autoridad fue enfática en sostener que los contenidos no iban a variar y Loreto Fontaine arguyó que “se hizo un cálculo de cuánto tiempo tomaba enseñar cada materia y de este modo se estimó conveniente reducir las horas de enseñanza de historia pero con los mismos contenidos”.

En cuanto al tema de la calidad de los docentes y si existirá suficientes profesores de matemática para abarcar todas estas horas, el ministro sostuvo que la cartera de educación continúa promoviendo la enseñanza la de pedagogía, incluso a profesionales ya titulados, siempre recalcando que el cumplimiento de estos objetivos es a largo plazo.

Una de las razones para considerar esta medida es tomando como referencia los colegios nacionales con buen rendimiento SIMCE, pues estos establecimientos tienen más horas de lenguaje y matemáticas de lo normal. Es así como el Ministerio argumenta el éxito que pueda tener esta disposición, frutos que son a largo plazo como sostiene el ministro Lavín y que está seguro que ayudarán a mejorar la educación escolar.



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