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Universidad San Sebastián crea Centro de Educación Ciudadana

      
Entregar a los jóvenes y niños los conocimientos legales y las destrezas básicas para desenvolverse de manera eficiente y responsable en los asuntos personales y públicos, en el marco de la sociedad democrática, es el propósito esencial del nuevo Centro de Educación Ciudadana, CEC, creado recientemente por la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián.

La institución es dirigida por el ex ministro de Justicia y actual abogado integrante de la Corte Suprema, Luis Bates Hidalgo, quien plantea que “los conocimientos legales y destrezas básicas para desenvolverse de manera eficiente, competente y responsable en los asuntos personales y públicos, son hoy impostergables desafíos que encaran las sociedades democráticas que, en nuestra opinión, encuentran insuficiente respuesta”.

El Centro de Educación Ciudadana trabajará la salud legal de las personas, focalizándose en 10 áreas temáticas. Estas son: ética para jóvenes; seguridad en los colegios (seguridad ciudadana y bullying); deporte y Derecho; las leyes del tránsito y sus valores; el amor y el Derecho; los derechos del consumidor; el Derecho Penal del Ciudadano; la justicia cercana y amistosa; alcances legales de la edad; así como la elaboración de un diccionario cívico y legal.

Entre sus líneas estratégicas figura el acercamiento a sectores ciudadanos tradicionalmente ajenos, principalmente jóvenes y niños –sin que ello sea excluyente de otros segmentos poblacionales- y contribuir a su desarrollo como personas y miembros de la comunidad nacional y global. “Nos parece esencial que la educación proporcione especialmente a jóvenes, niños y niñas, las herramientas necesarias para tratar durante toda su vida con los temas o aspectos legales que circundan sus vidas”, afirma el director del CEC.

En su opinión, “si la democracia tiene como objetivos la dignidad y felicidad de las personas y el progreso y la prosperidad de la sociedad política, es decir, que los ciudadanos participen más o menos directamente en los asuntos públicos y en la orientación del gobierno, la educación debe mirar tanto a las necesidades básicas de cada persona como al interés general o bien común”. Ello supone, entonces, que todos deben alcanzar un real conocimiento y adiestramiento en la exigencia celosa de sus derechos y en el cumplimiento efectivo de sus deberes, todos los cuales son elementos indispensables para desenvolverse eficientemente en la sociedad.

El lanzamiento oficial del CEC se realizará los días 5 y 6 noviembre con el seminario “Fútbol y educación ciudadana”, en el que se analizaran temas coyunturales y de relevancia pública como la relación existente entre fútbol, violencia y empresa que se discutirán a partir de Ley de Violencia en los Estadios y la Responsabilidad Social Empresarial, entre diversos otros temas.

El seminario contará -además del director del CEC, Luis Bates, y el decano de la Facultad de Derecho, José Luis Cea- con destacadas personalidades públicas relacionadas a los temas del encuentro como el ministro de Justicia, Felipe Bulnes; el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle; el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls; y el comentarista deportivo, Sergio Livingstong –a quien se homenajeará en el segundo día del encuentro-, entre otros importantes invitados.

Si bien la educación cívica y las ciencias sociales han sido desde hace mucho tiempo aceptadas como responsabilidad de la educación escolar, entre los argumentos que inspiraron la creación del CEC figura la convicción de que los programas existentes son deficitarios en impartir conocimientos y destrezas básicas para la adecuada formación cívica y legal requerida por la sociedad moderna.

Los públicos objetivos a los que dirigirá su acción son, fundamentalmente, estudiantes de colegios, profesores, alumnos de la carrera de Derecho que trabajen en programas o servicios de asistencia legal, jóvenes en conflicto con la justicia penal, académicos de Derecho, abogados interesados en el área impulsada por el CEC, y organizaciones sociales.

Se suma el interés de esta institución por proteger a sectores históricamente desprotegidos, como la tercera edad, la mujer sola jefa de hogar y los jóvenes vulnerables socialmente.

Edición: Universia / RR


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