Sunday :: 20 / 04 / 2014

Además REGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Alertan por consumo de Nuez de la India para bajar de peso

Actualmente, en nuestro país se está comercializando esta semilla, principalmente, por sitios en Internet, aludiendo a sus propiedades como inhibidor del apetito y reductor de la grasa corporal. Sin embargo, detrás de esto se esconde un gran peligro para la salud, según detalla José Manuel Delgado, químico farmaceútico y docente de la Universidad Andrés Bello.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

En el último tiempo se ha puesto a la luz pública la venta de la Nuez de la India, semillas de la planta Aleurites molucana. “En Chile, estas semillas se están comercializando de forma ilegal, principalmente a través de Internet. Existen varios sitios web donde se publican los supuestos efectos beneficiosos que lograríamos con el empleo de la misma, haciendo alusión principalmente a sus propiedades como inhibidor del apetito y reductor de la grasa corporal, lo que se traduciría en una rápida pérdida de peso”, explica José Manuel Delgado, docente de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello.

“En nuestra población existe una tendencia a asociar los productos naturales con la inocuidad, lo que representa un peligroso error dado el hecho de que los compuestos activos presentes en estos productos pueden presentar interacciones, efectos tóxicos y contraindicaciones que deben considerarse para su correcta utilización”, agrega.

Efectos

Quienes recurren a este producto lo hacen pensando en lograr bajar de peso rápidamente. Respecto a esto, el químico farmacéutico es categórico: “Se ha demostrado que el resultado sobre el peso corporal relacionado con el consumo de la Nuez de la India se debe principalmente al marcado efecto laxante de esta, por lo que no se recomienda su utilización para estos fines”, dice.

“La utilización de purgantes de forma inadecuada puede conllevar al estado de deshidratación y pérdida excesiva de electrolitos (minerales), situación que representa un importante riesgo para la salud. El desequilibrio electrolítico repercute sobre importantes procesos fisiológicos como la regulación de los volúmenes en fluidos corporales, el mantenimiento del equilibrio ácido-base y la regulación de la presión arterial, entre otros”, explica el docente de la UNAB.

“Una de las complicaciones más graves podría presentarse debido las variaciones en los niveles de potasio, dado la importancia de este elemento en el correcto funcionamiento cardíaco”, subraya.

Finalmente, el químico farmacéutico sostiene que “los efectos beneficiosos de esta denominada ‘semilla milagrosa’, se intentan explicar a partir de su composición química. Si bien se ha demostrado que contiene un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales, no se han realizado estudios sobre los posibles efectos tóxicos que podría causar producto de otros elementos presentes en su composición”, concluye el profesional.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Andrés Bello


Fuente: Universidad Andr?s Bello



Tags: alertan, bajar, consumo, india, nuez, peso

Perfil: Universitario

Área de la ciencia: Química (todo)



RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad