Thursday :: 23 / 10 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : .

Factores de riesgo y bacterias detrás de las infecciones intrahospitalarias

La letalidad global por presencia de bacterias en la sangre es de 17,5%, según un informe del Ministerio de Salud con cifras de 2007.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

¿Quieres saber qué eventos realizan las universidades hoy?

Actualmente en Chile existen estándares que buscan disminuir al mínimo el riesgo de infección al interior de un recinto de salud. No obstante, alcanzar un nivel igual a cero resulta muy difícil porque son varios los factores involucrados.

Así lo explica el doctor Rafael Araos, médico infectólogo de la Clínica Alemana y del Hospital Padre Hurtado. “Hay factores propios del paciente y otros propios de la comunidad y de la atención a los enfermos. Los más modificables son los físicos y ambientales. Con medidas de higiene y protección básica se disminuye dramáticamente la incidencia de infecciones. Sin embargo, los factores propios de los pacientes son más difíciles de modificar, porque dependen de sus enfermedades de base y de otros aspectos”, destaca el especialista.

Entre las infecciones que se registran al interior de los hospitales se cuentan aquellas del torrente sanguíneo, conocidas como bacteremias. La letalidad global por presencia de bacterias en la sangre es de 17,5%. De estos decesos, 72,3% tuvo relación con bacteremias asociadas al uso de catéter venoso central.

Los factores de riesgos

Según se indica en el último “Informe de vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias” (Minsal 2007), existen diversos factores de riesgo asociados a las infecciones del torrente sanguíneo, pero los más relevantes son el uso de catéteres vasculares, la inmunosupresión severa y las edades extremas de la vida.

Por ejemplo, un paciente con las defensas muy bajas y en condición grave puede estar con ventilación mecánica, con sonda urinaria y sonda de alimentación, y, además, tener conectadas vías venosas. Esta persona presenta alto riesgo de adquirir una infección, independiente que el personal de salud tome todas las medidas correctas al interior del recinto de salud.

El doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes, explica que la situación más complicada se da por el hecho de que las bacterias presentes al interior de los hospitales se han hecho cada vez más resistentes a los antibióticos, como es el caso del Staphylococcus aureus. “Cada vez es mayor la tasa de infecciones nosocomiales producidas por estos patógenos resistentes, que paradojalmente se asocian con los avances de la medicina: cada vez se hacen más procedimientos invasivos, se utilizan más dispositivos protésicos en los pacientes, hay más pacientes inmunosuprimidos y también de mayor edad”, destaca el doctor Blamey.

La tasa de resistencia a meticilina del Staphylococcus aureus detectada en hospitales fluctúa entre 50% a 80%, según advierte el infectólogo de la Clínica Las Condes.

Edición: Universia / RR

Fuente: Contacto21







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad