Thursday :: 24 / 07 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : .

Liceo administrado por la Universidad de Santiago de Chile obtiene la excelencia académica

El Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, de Rancagua, ha mostrado mejoras ostensibles desde que la Usach asumió su administración y "este reconocimiento sólo ratifica el trabajo que se ha hecho, sobre todo en los últimos 4 años", asegura Jorge Torres, actual administrador del establecimiento.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Conoce la más completa guía de actividades universitarias del país

Justo cuando el sistema educacional está en tela de juicio, luego de los magros resultados del Simce 2009, hay ciertos oasis que hacen creer en que no todo está perdido en la lucha por lograr una mejor educación... y para todos.

Clara demostración de esto, la da el Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda, de Rancagua, a quien el Ministerio de Educación acaba de entregar la excelencia de desempeño 2010-2011, debido a la notable seguidilla de avances que ha tenido el establecimiento, desde que la Universidad de Santiago de Chile tomó su control tanto administrativo como programático.

Las cifras no mienten y si de Simce se trata, el promedio en el test de lenguaje que mostraba el Liceo en 2001 era de 249 puntos, mientras que al 2008, esa cifra aumentó a 262. Situación similar se dio en el mismo período, pero en la prueba de Matemática, donde se subió de 248 a 261 puntos promedio.

Para Jorge Torres, administrador del Liceo Pedro Aguirre Cerda, desde el año 2006, esta mejora en los indicadores se relaciona directamente con la motivación, “pero con señales. Es decir, los alumnos no se van a motivar si tenemos todos los baños sucios o un gimnasio en malas condiciones. No se van a motivar si tienen profesores que llegan tarde y no se van a motivar si no hay disciplina”.

“Es una señal muy fuerte para nosotros como Universidad, porque tenemos herramientas y conocimientos para transferir. No es un cambio sólo de recursos, es un cambio de motivación”, asegura Torres, quien proyecta este logro hacia otras realidades. “Yo siento que nuestro apoyo hacia la educación media tiene que focalizarse en los liceos delegados y llegar a muchos otros”.

Cambio de mentalidad

Pero el alza en el Simce no es el único logro de los estudiantes, ya que los aumentos se están dando también en la PSU. Así, mientras en el año 2005 el promedio en este test de matemáticas era de 396, 5 puntos; el 2008 esa cifra llegó a los 463,9. En Lenguaje, el promedio subió de 413 a 452, en el mismo período. A eso hay que sumar que la evolución de matrículas también se ha incrementado.

Jorge Torres asegura que estos logros van relacionados con que “a los chicos les cambió totalmente la percepción de lo que podría ser su futuro; ese, de tal vez, tener que ir al taller de la esquina a trabajar, o ir a soldar, cuya posibilidad sigue estando, pero ahora también pueden entrar a la universidad y eso lo valoran muchísimo”. Advierte; sin embargo, que queda mucha labor por realizar, ya que “queremos que los puntajes de nuestros estudiantes mejoren aún más”.

Jorge Torres, en todo, caso asume con humildad este logro. “Éste ha sido un trabajo muy comprometido con la gente del liceo, con el equipo de gestión. Este no ha sido una labor de una sola persona. La gracia de todo esto es que hoy en el Liceo puede autogestionarse y ese es el gran orgullo personal que tengo”.

El administrador Torres plantea que no sólo en Rancagua se han comprometido con este proyecto. “En la Usach hay gente que ha entendido que este es un compromiso institucional y, por lo mismo, siempre han apoyado nuestras iniciativas. En este contexto, no puedo dejar de mencionar a las autoridades del gobierno central y otras instancias como el departamento de Educación del Planetario, por mencionar algunas”.

El reconocimiento de desempeño de excelencia, entregado por la cartera de educación por primera vez al liceo rancagüino, implica que se entregará una subvención que beneficiará a los estudiantes, que casi en un 62% se encuentra en condiciones de vulnerabilidad social y cuya ceremonia oficial se realiza hoy viernes 2 de julio, en dependencias del plantel.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Santiago de Chile







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad