Thursday :: 18 / 12 / 2014

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Carreras técnicas y las oportunidades que ofrece en el mundo laboral

Entre las ventajas que presenta este tipo de titulaciones está su alta empleabilidad, que llega al 81%, superando en cinco puntos a los profesionales universitarios. Asimismo, un alto porcentaje de sus egresados encuentra trabajo en los primeros seis meses de búsqueda.


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Por años las carreras técnicas han sido la opción B de muchos alumnos que cursan estudios superiores. Motivados por la idea de un cartón profesional, los jóvenes parecen seguir prefiriendo la universidad a los institutos, sin conocer a cabalidad las posibilidades laborales que ofrecen los títulos técnicos.

En este contexto, el informe 2010 de Futuro Laboral incluyó un estudio del DuocUC acerca de la empleabilidad y niveles de sueldos de sus egresados. Según el documento, quienes realizan estudios en una de las 44 carreras de nivel técnicosuperior que se imparten en Chile encuentran trabajo en un 81% de los casos, cifra superior al 76% de los títulos profesionales.

De ese total, un 74% de los encuestados con estudios de nivel técnico indicó que consiguió trabajo en los seis primeros meses de su egreso, un 15% lo hizo entre el primer semestre y un año, y un 11% se demoró más de un año en lograr un puesto, números casi idénticos a los presentados por los alumnos de carreras profesionales (76%, 15% y 9%, respectivamente).

En el caso específico del DuocUC, un 71,8% de sus egresados está trabajando, mientras que un 5,8% se encuentra buscando empleo. El resto se divide entre los que declaran seguir con estudios de especialización (un 7,2%), los que están desempleados pero que no buscan trabajo (14,2%) y dueñas (os) de casa (1%).

Niveles de renta

Respecto al nivel de sueldos, el informe del DuocUC señala que las jóvenes con estudios técnicos perciben en su gran mayoría sueldos de hasta 350 mil pesos durante su primer año de trabajo. Esto, ya que un 67,9% de los entrevistados se ubicó en ese rango. Un 22,2% señaló recibir un sueldo entre los 350 mil y los 500 mil, un 7% afirmó trabajar por 500 mil hasta un millón de pesos y sólo el 1,1% indicó superar esa cantidad.

Según las conclusiones del estudio y teniendo en cuenta lo anterior, “se deduce que la renta media que reciben es de 400 mil pesos mensuales. Es interesante también notar que un 50% de esta cohorte - a poco más de un año de trabajo - tiene rentas que superan los 350 mil pesos”.

En cuanto a la estabilidad laboral un 79% de los ex alumnos consultados señalaron que tienen contratos como empleados, mientras que un 21% dijo trabajar a honorarios. De este total, el 65% indicó desempeñarse en labores directamente relacionadas con sus estudios y un 8% reconoció hacerlo de forma indirecta.

El caso de los que no terminan

Un importante número de alumnos de carreras técnicas abandonan sus estudios por motivos económicos, ingresando antes al mundo laboral. Esta realidad ha provocado una revisión de la forma en que los estudiantes van adquiriendo las competencias -conocimientos, habilidades y actitudes– relacionadas con su carrera, ya que ellas son un factor importante a la hora de buscar trabajo.

Según el estudio, en promedio el avance curricular durante el primer semestre de una carrera técnica es del 24%, pasando a un 47% en segundo semestre y a un 74% en tercer semestre. Esto se traduce en que un alumno con un año de estudios habrá adquirido casi el 50% de las competencias necesarias para insertarse en el mundo laboral.

También es importante considerar que estos jóvenes pueden volver al sistema educacional, para completar su formación mediante cursos o grupos de ellos (módulos) que les permitan adquirir otras competencias y eventualmente titularse. Según el informe “la educación continua podría jugar un papel decisivo en este aspecto, flexibilizando la formación de capital humano superior para el país”.

Conclusiones

Sin duda el elemento más importante que se destaca del documento desarrollado por DuocUC es la alta tasa de empleabilidad de las carreras técnicas superiores, además reciben remuneraciones relativamente altas en comparación al tiempo de estudio invertido (entre 2,5 a 4 años).







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