Thursday :: 21 / 08 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : .

Preuniversitarios municipales: un paso hacia la igualdad

Como una forma de incentivar los estudios superiores en alumnos de escasos recursos, varias municipalidades han optado por crear sus propios preuniversitarios.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Como una forma de dar las mismas posibilidades a todos los alumnos, varios municipios han dado curso a una loable iniciativa. Se trata de preuniversitarios que cuentan con el respaldo edilicio y que están orientados a estudiantes de buen rendimiento académico pero de bajos recursos económicos. La inscripción, en la mayoría de los casos, es gratuita.

En La Serena, la Corporación Gabriel González Videla, dirigida por el alcalde Raúl Saldívar, se encuentra trabajando con 55 jóvenes, la mayoría egresados de colegios municipales, con el objeto de otorgarles la mejor preparación para la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El funcionamiento del preuniversitario implica una inversión de 9 millones de pesos para la entidad municipal.

A juicio del edil serenense esta iniciativa representa el compromiso de su administración con la educación y es un ejemplo de la confianza depositada en los jóvenes. Además indicó que es “muy estimulante para nosotros, puesto que junto con desarrollar las habilidades que les permitan enfrentar de mejor forma la PSU, también pueden internalizar aprendizajes relevantes para su vida”.

Apoyo en el norte

Más al norte, específicamente enArica, la municipalidad de esa ciudad ha firmado un acuerdo con laUniversidad de Tarapacá para que 450 alumnos de 10 colegios municipalizados sean preparados para rendir la PSU.

El rector de la casa de estudios, Sergio Pulido indicó que “una de las cosas importantes de este convenio es que les estamos dando la oportunidad a todos los jóvenes (…) Los estamos entrenando para que el día de la competencia estén en igualdad de condiciones”.

A su vez, el jefe comunal ariqueño, Waldo Sankán, señaló que “es un preuniversitario de calidad y los jóvenes se preparan bien. La alianza con la Universidad otorga un sello de calidad y credibilidad”. En 2009 el 70% de los alumnos que se prepararon con la ayuda de la municipalidad y la UTA obtuvieron el puntaje necesario para realizar estudios superiores.

A 42 kilómetros de Ovalle, la municipalidad de Monte Patria preparará a 35 alumnos de los colegios República de Chile y Los Conquistadores y del Liceo Eduardo Frei Montalva para la PSU. Pedro Ortiz, coordinador del preuniversitario municipal, indicó que esta iniciativa nació del alcalde Juan Carlos Castillo para que los jóvenes no vean en la falta de recursos una barrera para no prepararse para la prueba de selección.

Ortiz agregó que el preuniversitario también cumplirá una labor de orientación “en el trabajo que ellos necesiten, ver si quieren postular a becas, también vamos a tener a una persona que va a trabajar con ellos para que puedan definir sus caminos”.

Con la ayuda de las universidades

La comuna más habitada de Chile, La Florida, también se ha sumado a esta iniciativa por medio de un convenio con el preuniversitario Preuayllu, centro cuyas clases son impartidas por alumnos y profesores de ingeniería de la Universidad de Chile.

Sus 25 estudiantes se suman a los 120 de colegios municipales y 80 de establecimientos particulares subvencionados que se preparan para la PSU gracias a un acuerdo del Programa Joven y laCorporación Municipal de Educación de La Florida. Otros 40 alumnos de la comuna se preparan merced a un convenio entre la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y el Programa Joven.

Ejemplos sureños

En Futrono, comuna situada a 105 kilómetros de Valdivia, la municipalidad también ha organizado un preuniversitario, el cual iniciará sus actividades el próximo 19 de junio con clases todos los viernes por la mañana y sábados por la tarde. El valor de la matrícula es de 6 mil pesos, costo único que da derecho a los materiales necesarios para el alumno.

Con el fin de atender a estudiantes con buenas calificaciones y un alto promedio de asistencia, en Puerto Montt se han iniciado las clases del preuniversitario municipal, iniciativa que cumple su segundo año y que el 2009 logró varios puntajes sobre los 700 puntos entre sus alumnos. Se estima que este año serán 100 los jóvenes que aprovecharan esta instancia para preparar su PSU.

El alcalde de la sureña ciudad, Rabindranath Quinteros, señaló respecto a este programa que “todos los alumnos de nuestro sistema merecen tener las mismas oportunidades que tienen aquellos estudiantes de colegios privados, es por eso que quisimos llevar adelante, por segundo año, esta iniciativa, que permitirá que nuestros estudiantes destacados, pero que no cuentan con recursos para ingresar a un preuniversitario pagado, tengan la posibilidad de reforzar sus conocimientos para rendir una excelente PSU".

En la región de la Araucanía, más de 160 alumnos se inscribieron totalmente gratis en el preuniversitario de la municipalidad deCuracautín. El alcalde de la localidad, Jorge Saquel, se mostró satisfecho por poder brindar esta oportunidad a los alumnos de escasos recursos y que tienen un rendimiento académico destacado.

“la educación debe ser para quienes posean la capacidad intelectual y no solo para aquellos que tienen dinero, porque la plata no asegura la permanencia en la educación superior y para acortar esa brecha es que nace esta iniciativa, porque cada vez que un joven pierde una oportunidad de avanzar es la comunidad toda la que pierde”, comentó la máxima autoridad comunal.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad