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Porciones de comida han aumentado en los últimos años

      
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En la constante lucha con los kilos, hoy nos encontramos frente a una nueva realidad: estamos comiendo más. ¿La razón? Según un estudio estadounidense las porciones de comida han aumentado en un 69% en el último milenio debido a que los platos son más grandes.

“He observado como los pacientes relatan consumir porciones más grandes y calóricas que años atrás. Esto ha influido enormemente en el aumento de la prevalencia de obesidad en nuestro país. Lo que no ha sido producto sólo del tamaño de nuestra vajilla como revela el estudio de la Cornell University, sino que también de la cantidad de alimentos que se incluyen”, explica Evelyn Muñoz, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello.

Si bien la especialista subraya que no se han desarrollado estudios de esta materia en Chile, aclara que en EE.UU. y España han concluido que no sólo han aumentado las porciones de comida de consumo casero, sino que también las de comida rápida y en menor medida la de restaurantes.

Porciones y obesidad

Según la nutricionista, existe una directa relación entre porciones y obesidad: “No debemos olvidar que no sólo es importante la cantidad de alimentos, sino que también su calidad. La saciedad, por ejemplo, está dada por la cantidad de hidratos de carbono que el organismo recibe”. La tendencia actual, agrega, es consumir una porción mayor y con alto contenido graso. “Por lo tanto, nos sentimos igualmente satisfechos, pero consumimos más calorías y más grasas saturadas dañinas para la salud”, asegura Evelyn Muñoz.

Actualmente en Chile existen tres comidas principales: desayuno, almuerzo y once. “A la hora de almuerzo y once se ingieren grandes cantidades de alimentos y de baja calidad nutricional. Es decir, son muy calóricos y no aportan vitaminas, minerales o fibra, nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y para la óptima utilización de la energía consumida”, dice.

La porción óptima

Una porción saludable, a juicio de la especialista, depende del sexo, edad, estado nutricional, salud y actividad de cada persona, pero lo ideal es medir en tazas lo que se va a consumir. “En un adulto promedio los acompañamientos del plato de fondo no deben exceder 1 ½ taza y las porciones de carne deben ser del tamaño de la palma de la mano, incorporando siempre al almuerzo y cena las ensaladas que mínimo deben ser del tamaño de 1 taza, para que así la saciedad este dada por una variedad de alimentos y no solo por un gran plato de fondo”, concluye.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Andrés Bello
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