Wednesday :: 22 / 10 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Novedosos modelos tecnológicos incluirá el Catálogo de Recursos de Enlaces

De los diez Modelos de Informática Educativa (MIE) que se financiaron en 2008 y que fueron implementados en aula durante el año pasado, siete de ellos serán parte de Catálogo RED.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

El Catálogo de Recursos Educativos Digitales (RED) de Enlaces del Ministerio de Educación, incluirá modelos pedagógicos que ofrecen novedosas formas de utilizar tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje.

De los 10 Modelos de Informática Educativa (MIE) que se financiaron en 2008 y que fueron implementados en aula durante el año pasado, Enlaces validó 7 de ellos para ser parte de Catálogo RED a partir de marzo próximo. A través de esta vitrina, los sostenedores de los establecimientos educacionales podrán acceder a una completa ficha de información sobre cada una de las iniciativas, y adquirirlos a las instituciones que los elaboraron para implementarlos en sus establecimientos.

Los MIE corresponden a una de las líneas de acción de Enlaces, cuyo propósito es promover la búsqueda de nuevas respuestas educativas que enriquezcan las prácticas pedagógicas y los procesos de aprendizaje con uso de tecnología. Específicamente, se trata del financiamiento que otorga Enlaces a los centros de investigación de universidades u otras instituciones con giro educacional, para que desarrollen modelos con uso de tecnología que puedan ser replicados y masificados en los establecimientos del país.

De este modo, con los MIE se pretende generar conocimiento y desarrollar novedosas experiencias pedagógicas, que permitan innovar en el aporte de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al mejoramiento de los procesos relevantes para la calidad de la educación. Asimismo, se buscan pistas sobre el desarrollo y uso de recursos digitales, con el fin de evaluar su proyección en una estrategia de intervención mayor.

Catálogo RED

En el marco del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que aumentará la dotación de infraestructura en las escuelas chilenas -distribuyendo entre 2007 y 2010 cerca de 200 mil equipos en las escuelas más vulnerables del país-, Enlaces del Ministerio de Educación, lanzó en 2009 el Primer Catálogo de Recursos Educativos Digitales (RED) de América Latina.

El Catálogo RED incluye más de 692 recursos, entre gratuitos y comerciales; software, dispositivos tipo microscopios digitales, simuladores, entre otros, que están orientados a incentivar el uso educativo de la infraestructura tecnológica, contribuyendo al éxito de los aprendizajes establecidos en las distintas áreas del currículo de todos los niveles de enseñanza.

Modelos de Informática Educativa

En 2008, más de 50 proyectos de universidades públicas y privadas de todo el país se presentaron a la convocatoria, de los cuales se seleccionaron 10 de ellos por un monto total de 500 millones de pesos. Durante el primer semestre, los proyectos estuvieron en el proceso de apresto (formación docente, desarrollo de recursos, entrega de equipamiento). En el segundo semestre, los proyectos se implementaron en aula.

Edición: Universia / RB.
Fuente: Ministerio de Educación.


Fuente: Trabajando.com





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad