Wednesday :: 23 / 07 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : Expertas plantean la necesidad de articular propuestas de justicia restaurativa

La delincuencia juvenil es tema en Revista de Trabajo Social UC

La publicación también aborda la violencia intrafamiliar, sus efectos en la productividad de las mujeres afectadas y los factores que pesan a la hora de quedarse o salir de una relación de maltrato; la prevención de la delincuencia y la exclusión hacia los inmigrantes, entre otros temas.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

La delincuencia juvenil y los desafíos para la creación de un Sistema Nacional de Justicia Penal Adolescente, es el tema que plantea el artículo de las trabajadoras sociales Daniela Díaz y Claudia Garrido, en el número 77 de la revista de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 2007 comenzó a regir en Chile Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, un sistema de justicia especializado para jóvenes entre 14 y 18 años, que reemplazó el sistema tutelar punitivo y elimina la antigua figura legal del discernimiento aplicada a jóvenes mayores de 16 años, donde la determinación de los hechos punibles era poco relevante, importando más la aplicación de medidas de protección de acuerdo a la irregularidad presentada por cada menor.

La nueva legislación garantiza el derecho al debido proceso y justa defensa jurídica, disminuyendo la discrecionalidad de los jueces. Sin embargo, las autoras plantean que la rotulación de los jóvenes como “delincuentes”, puede generar una doble estigmatización a priori, primero por su bajo nivel socioeconómico, y luego por su conducta delictual y el consiguiente ingreso al sistema penal juvenil.

El texto propone articular propuestas de justicia restaurativa, la que ofrece una comprensión más amplia del fenómeno de la delincuencia, concibiéndola como un problema social en el estricto rigor de la palabra, incorporando a los distintos actores involucrados en la reinserción del joven que comete un delito. Desde esta perspectiva, la restauración del daño causado no será posible sin el reconocimiento legítimo del otro como interlocutor válido de una comunidad que reconoce y acoge al joven, quien indemniza simbólicamente a la comunidad por el daño causado a través de una acción de común acuerdo, reestableciendo así la paz social.

De esta manera, se plantea que no es posible centrar únicamente la reinserción social de los jóvenes, sin ser capaces como Estado, profesionales y sociedad civil, de proyectar nuevas formas de intervención social que visualicen a los jóvenes como sujetos dotados de capacidades para indemnizar al otro, a partir de sus condiciones particulares, pero especialmente en base de la construcción de políticas de des-estigmatización.

En relación con este tema, Ana María Munizaga, de Paz Ciudadana, presenta el programa de prevención del delito Paz Activa, aplicado entre 2006 y 2008 en el barrio Héroes de la Concepción, de la comuna de Recoleta, en Santiago. Se desarrollaron estrategias de prevención universal, selectiva, focalizada y estratégica, haciendo parte a la propia comunidad en los esfuerzos para la disminución de la delincuencia. De esta manera, la iniciativa logró disminuir situaciones de hurto, “lanzazos”, agresiones físicas, amenazas, y robo con violencia y al interior de las casas, lo que puede ser una buena experiencia para replicar en otros sectores.

Por otra parte, Pamela Caro de la Universidad Santo Tomás, analiza el programa público “Chile crece contigo”, desde la perspectiva de género y el derecho al cuidado. Y Alejandra Santana López, de la Universidad Andrés Bello, reflexiona sobre la metodología de taller como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la formación de los trabajadores sociales.

En el plano internacional, los profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León de México, Sandra Mancinas y José Zúñiga, investigan de qué manera la violencia conyugal afecta la productividad de un grupo de 120 mujeres del municipio de Durango. Continuando con el tema, la directora de la Escuela Graduada de Trabajo Sicial de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Wilma González, busca las razones por las cuales una mujer permanece o abandona una situación de abuso, analizando su contexto cultural; así descubrió que los factores que más pesan al tomar esta decisión son los valores patriarcales, la religiosidad, el apoyo social y el grado de depresión.

El profesor de la Universidad de Minnesota Darío Menanteau, estudia la inmigración internacional, analizando la presencia de algunas actitudes y conductas negativas observadas en Estados Unidos hacia los hispanos, y algunas expresiones similares en Chile en relación a inmigrantes peruanos. El texto sugiere que este es un fenómeno universal, requiriéndose una perspectiva teórica amplia que involucre el sistema social en su totalidad. Finalmente, el académico de la Universidad de Sao Pablo Alejandro Klein, analiza los cambios y costos sociales que ha producido el neoliberalismo en los países latinoamericanos.

Edición: Universia / RR

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad