Wednesday :: 23 / 04 / 2014

Además REGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Investigadoras desarrollan atlas de principales causas de muerte en Chile

Junto con este mapa, las académicas trabajan en la validación de las tablas de riesgo coronario adaptadas a la población chilena.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Las investigadoras del Programa de Investigación en Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares (PIFRECV), Gloria Icaza y Loreto Núñez, están trabajando en dos proyectos adjudicados por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS).

El primero se denomina "Atlas de mortalidad por las principales causas de muerte en Chile 2000-2007", dirigido por la profesora Icaza, quien pertenece al Instituto de Matemática y Física, en el que participan Loreto Núñez (Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca), Nora Díaz (IMAFI), Francisco Torres (Universidad de Santiago de Chile) y José Villarroel (geógrafo del Ministerio de Salud). En tanto, "Validación de las tablas de riesgo cardiovascular adaptadas a la población chilena y su comparación con instrumentos internacionales", es dirigido por Sonia Kunstmann, de la Clínica Las Condes, en el cual participan Icaza y Núñez, quienes ya suman tres iniciativas financiadas por FONIS.

Anteriormente, elaboraron un atlas de enfermedades cardiovasculares y otro de la mortalidad por cáncer, los cuales son actualmente utilizados como instrumentos del Ministerio de Salud. Según explicó la profesora Icaza, se estudiará la distribución geográfica de las principales causas de muerte para hombres y para mujeres, lo que servirá para tomar decisiones así como generar más investigación y preguntas al respecto.

El estudio multidisciplinario comenzará a ejecutarse en 2010 y se extenderá por dos años, periodo en el cual se actualizarán los datos recogidos en las anteriores investigaciones y se incorporarán otras causas de muerte. El segundo proyecto aborda una de las prioridades del Ministerio de Salud, las enfermedades cardiovasculares.

Anteriormente, se habían elaborado las Tablas Chilenas de estimación de riesgo coronario, las que ahora serán validadas con una muestra de alrededor de 10.000 personas de entre 35 y 74 años de la Región Metropolitana, haciendo un seguimiento de eventos coronarios, en el periodo 2002-2009, cruzando con bases de datos de mortalidad, egresos hospitalarios y contacto con los sujetos.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Talca


Fuente: V. Moreno / Siglo Nuevo.





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad