Saturday :: 25 / 10 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Examen Nacional de egresados de las carreras de Enfermería se rendirá en su primera versión

Este viernes 13 de noviembre se realizará en todo Chile la Primera Versión del Examen Nacional de Enfermería, con la participación de más de mil estudiantes de las universidades agrupadas en ACHIEEN y que darán comienzo a este hito para la Enfermería en el país.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

El examen lo rendirán en todo Chile los egresados en trámite de titulación de las 18 universidades del país que pertenecen a ACHIEEN, Asociación Chilena de Educación en Enfermería.

La prueba contempla preguntas en áreas temáticas como cuidado del adulto, cuidado del niño y adolescente, salud mental y psiquiatría, cuidado de la salud familiar y comunitaria, gestión y liderazgo en enfermería, bases teóricas de la disciplina de enfermería, educación para el autocuidado, investigación y ética en enfermería.

El examen se realizará de 9 a 13 horas en las universidades participantes, entre ellas, la Universidad de La Frontera, donde 38 alumnos lo rendirán en dependencias de la Facultad de Medicina y tendrán un examinador académico proveniente de la Universidad Austral de Chile y un veedor del Colegio de Enfermeras.

En cada sede donde se rinda el examen habrá un examinador y veedor de otra institución académica participante del proceso, así de la UFRO partirá como examinadora a la Universidad Austral de Chile, la enfermera y académica del Departamento de Medicina Interna, Marta Díaz.

Antecedentes

ACHIEEN decidió la implementación de un Examen Nacional a ser rendido por los egresados de las carreras de licenciatura en enfermería dictadas en el país. Para lograr este objetivo se conformó una comisión a la que encomendó la responsabilidad de liderar el diseño de un examen destinado a medir el grado de dominio de las competencias a nivel cognitivo, aplicado inicialmente a los egresados de los programas de licenciatura de las universidades socias de la ACHIEEN.

Ya se aplicó una prueba piloto en diciembre de 2007 y para el año 2009 se contempla incluir sólo a los egresados de los programas de Licenciatura de las Universidades socias de la ACHIEEN. El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, DEMRE está realizando el apoyo para el ensamblaje, la aplicación y el análisis de los resultados. Finalmente se elaboró un reglamento y normativa de aplicación del examen nacional, que dará garantía al proceso.

Por el momento el examen es voluntario y lo rendirán estudiantes que están cursando el 5º año de la carrera, de las instituciones socias de ACHIEEN entre las cuales están las universidades de Tarapacá, Arturo Prat (en sus dos sedes Iquique y Victoria), de Antofagasta, de La Serena, de Valparaíso (con sus dos sedes Valparaíso y San Felipe), de Santiago de Chile, de Chile, Católica de Chile, de Los Andes, Mayor, Andrés Bello (en sus dos sedes Santiago y Viña del Mar), Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción, del Bío-Bío, de Concepción, de la Frontera, Austral de Chile y de Magallanes.

Se espera en un corto plazo que el Examen Nacional sea de carácter obligatorio y reconocido por el Sistema de Salud como un antecedente en el momento de la contratación de profesionales de enfermería. A las estudiantes que hayan rendido el examen en esta primera versión se entregará una constancia, la que constituirá un precedente para postular a programas de postitulo y postgrado.

De igual modo se está gestionando con el Consejo de Rectores y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que la carrera de enfermería sea de acreditación obligatoria desde el primer año de su oferta, para garantizar que las condiciones en las que se dicta el programa, cumpla con los requerimientos mínimos de infraestructura, dotación y calidad académica, establecidos por la CNA CHILE.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de La Frontera







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad