Wednesday :: 01 / 10 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Construcción de cocinas solares: Equipo USM desarrolla taller en el norte del país

En el marco del XII Concurso Nacional del Fondo para la Protección Ambiental 2009 de CONAMA, especialistas de la Casa de Estudios dictaron curso participativo en torno a la construcción de hornos solares en la localidad de Camiña, Región de Tarapacá.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

En base a un proyecto conjunto entre la Municipalidad de Camiña y el Centro de Innovación Energética (CIE) de la Universidad Santa María, que actúa como unidad técnica ejecutora del proyecto, enmarcado en el FPA de CONAMA, se realizó el primer taller de ensamble de cocinas solares familiares, donde participaron 30 habitantes de la localidad de Camiña, entre ellos adultos, jóvenes y niños (hombres y mujeres). Al fin de la jornada, y luego de 5 horas de capacitación, se logró la exitosa construcción de 10 cocinas solares.

Para la ocasión, se utilizaron manuales especialmente preparados, y los participantes fueron guiados por el académico del Departamento de Arquitectura de la USM, Pedro Serrano, y Luis Seguel, de la empresa Solaria. El diseño de las cocinas solares corresponde a ambos especialistas, quienes se preocuparon de fabricarlas con materiales de ferretería para que sean de un costo accesible. Asimismo, los hornos son de fácil manejo y construcción, con el objeto de que exista una transferencia educacional del sistema.

“La idea principal de este estilo de proceso es que, paso a paso, se va explicando a los participantes la función de cada pieza, acompañado todo por el uso de un manual por cada grupo de construcción. De esta manera, la gente conoce cada parte y va comprendiendo el funcionamiento del equipo, y el modelo comienza a quedar cultural y educativamente integrado a la comunidad”, comentó Pedro Serrano.

Transferencia educacional

El desarrollo del equipo solar fue definido en todos sus parámetros para la latitud del lugar. Su uso doméstico corresponde a una innovación tecnológica del profesor Pedro Serrano del Departamento de Arquitectura USM, en conjunto con diseñador industrial Luis Seguel, de Solaria. La idea fue lograr un modelo completamente desarmable y armable para un proceso didáctico participativo con personas no especialistas.

“Como el modelo de cocina solar está hecho con materiales disponibles en una ferretería común, es posible que un grupo local, habiendo hecho el proceso educativo del proyecto, se interese en producir nuevas cocinas en la localidad, incluso agregando mejoras y nuevas ideas, vale decir, re-innovando a partir de su propia experiencia local”, señaló Serrano.

Asimismo, el especialista explicó que esta experiencia está aún en proceso, y en estos momentos los participantes están en una etapa de descubrimiento familiar; cocinando y usando el manual para adquirir una experiencia real de cocción solar según sus propias costumbres, con el seguimiento y apoyo de un monitor local municipal entrenado. “En la segunda fase se hará un evento comunal de comidas solares, pero eso es la continuación de esta historia”, puntualizó.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Santa María







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad