Tuesday :: 16 / 09 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Celebran indexación de publicación de la Universidad Austral de Chile en ISI

Revista Bosque es la tercera revista de la Casa de Estudios en formar parte de este registro.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

En una sencilla, pero muy significativa ceremonia, se socializó la mañana del viernes 10 de julio la incorporación de la Revista Cientifica Bosque como una publicación del Institute for Scientific Information (ISI), lo que significa ser parte del registro de mayor prestigio en la comunidad científica internacional.

El acto realizado en la Sala Federico Saelzer de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile contó con la presencia del vicerrector académico, Dr. Óscar Galindo; el director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Antonio Lara; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Ricardo Fuentes; el decano del Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Néstor Tadich; la directora de Asuntos Estudiantiles UACh, Angélica Aguilar, y el director de Bibliotecas UACh, Luis Vera.

“La incorporación de la Revista Bosque al índice ISI es una de las mejores noticias que podemos transmitir desde nuestra Facultad. Es un reconocimiento a nuestra continúa labor desarrollada en investigación y difusión de la ciencia en los últimos 34 años”, dijo el decano de Ciencias Forestales UACh, Dr. Antonio Lara.

Por su parte, el director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Ernesto Zumelzu, destacó que “la indexación de la Revista Bosque en ISI merece el mayor de nuestros reconocimiento. Ser parte de este registro es significa haber accedido a un posición de elite como son las revistas ISI”, y agregó que el impacto de una revista ISI es enorme: “Les aseguro que una revista de esta categoría va a ser leída, visitada, por sobre un millón de personas a nivel mundial”.

En tanto que el editor de Revista Bosque y académico de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Víctor Gerding, reconoció la labor de los equipos editoriales de la Revista Bosque desde 1975 y agradeció también a quienes han apoyado su labor como editor, asumida en 2005, desde distintos ámbitos. El Dr. Gerding sostuvo, además, que “Bosque está consolidada en este momento en sector forestal del cono sur de América y que entre uno de sus desafíos está internacionalizarse aún más”.

En el acto, se destacó de forma especial el trabajo realizado por el equipo de Revista Bosque y que permitió esta indexación en ISI. “Quiero homenajear y agradecer al Dr. Gerding, por liderar este excelente equipo de trabajo que hoy nos permite festejar este importante hito”, sostuvo el Decano Antonio Lara, quien además hizo entrega de reconocimientos al Dr. Gerding y a Isabel Vives,

Tercera revista de la UACh

Con la indexación de “Bosque” en ISI, la Universidad Austral de Chile suma su tercera revista en esta categoría. Antes eran parte de este catálogo “Archivos de Medicina Veterinaria” y “Estudios Filológicos”.

“No son muchas las universidades en Chile que pueden decir que tienen tres de sus publicaciones indexadas en ISI”, resumió el Dr. Ernesto Zumelzu.

Para postular a ser parte de este índice, Revista Bosque debió trabajar en varios aspectos como mejoras en el cuerpo de árbitros y del cuerpo editorial, que se hizo más global; además de cambios de formato de la publicación. Así, en enero de 2009 se hizo la postulación y a fines de junio la revista fue incorporada al registro ISI.

Cabe destacar que durante este proceso, Bosque recibió el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la UACh que consistió en recursos económicos, talleres de evaluación con el soporte de Conicyt y un seguimiento para asegurar la continuidad de la edición.

Con 34 años de historia

Revista Bosque fue editada por primera vez en 1975. En la primera década se publicó un número anual, luego su periodicidad fue semestral y desde el año 2003 ingresa a la biblioteca científica electrónica Scielo y se publican tres números anuales.

Los temas publicados en la revista están relacionados con el manejo y producción de recursos forestales, ciencias y tecnología de la madera, silvicultura, ecología forestal, conservación de recursos naturales y desarrollo rural asociados con los ecosistemas forestales. Sin embargo, las áreas de la silvicultura, la ecología forestal y la dinámica de bosques han acaparado la mayor atención de los autores.

En la actualidad, el Comité Editor de Revista Bosque es encabezado por el Dr. Víctor Gerding y forman parte de él los co-editores Pablo Donoso H., Universidad Austral de Chile; Cristian Echeverría L., Universidad de Concepción, Chile; Leonardo Gallo, INTA-Bariloche, Argentina; Aníbal Pauchard C., U. de Concepción, Chile; José María Rey Benayas, U. de Alcalá, España y Alejandra Zúñiga F., Universidad Austral de Chile; asistente del Comité Editor es Isabel Vives González.

Además, entre los miembros del Comité Científico de “Bosque” destacan las figuras de Tom Veblen y Claudio Donoso. Tom Veblen es Ph.D. de la University of California Berkeley y actualmente es profesor en la Universidad de Colorado, EE.UU.; mientras que Claudio Donoso es Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Austral de Chile


Fuente: Universidad Diego Portales





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad