Tuesday :: 21 / 10 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : Dr. Enrique Jadresic presenta libro en Casa Central de la Universidad de Chile

"Cuando sonrojarse duele"

La publicación retrata el sufrimiento de quienes se "ponen colorados" sin razón, trastorno psiquiátrico que el académico de la Casa de Estudios ha denominado Rubor Facial Patológico y que puede provocar sufrimiento psíquico en el individuo e interferir con su rendimiento escolar o laboral, vida sentimental y relaciones interpersonales.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

“Hay rarísimas ocasiones en que todo confluye en una obra, es el caso del libro Blushing: Cuando Sonrojarse Duele, del doctor Enrique Jadresic, a partir del cual el lector resulta más generoso, comprensivo y amplio en un mundo feroz donde el rubor es un padecer”, señaló el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, durante la presentación del texto realizada el jueves 3 de julio en la Casa Central de la Universidad de Chile.

La publicación retrata el sufrimiento de quienes se “ponen colorados” sin razón, trastorno psiquiátrico que el doctor Jadresic ha denominado Rubor Facial Patológico y que puede provocar sufrimiento psíquico en el individuo e interferir con su rendimiento escolar o laboral, vida sentimental y relaciones interpersonales.

El libro, que ya había sido publicado en inglés bajo el título When Blushing Hurts a fines del año 2008, con excelentes críticas y una amplia acogida en la comunidad de habla inglesa, pudo ver la luz en castellano, gracias al respaldo de Uqbar Editores. Esto es particularmente significativo si se considera que es el primer texto de su tipo que se publica en el mundo.

El psiquiatra y académico de la Universidad de Chile explica que a las emociones básicas se suman algunas que han sido calificadas como superiores o secundarias, entre las que se incluyen: culpa, turbación, vergüenza y simpatía. A éstas, justamente, se asocia el rubor facial y la experiencia de turbación que suele acompañar al enrojecimiento. Ahora bien, para tratar este “tormento” hay al menos tres caminos: usar fármacos, emplear psicoterapia cognitivo-conductual o una cirugía denominada simpatectomía por videotoracoscopía, que está indicada para los casos más graves. Es a ésta última a la que se sometió el doctor Jadresic y que da origen al libro que recoge sus experiencias personales y también las de más de 200 pacientes que evaluó durante dos años.

Deuda de la psiquiatría chilena

Durante la ceremonia el Maestro de la Psiquiatría Chilena y académico de la Universidad de Valparaíso, doctor Gustavo Figueroa, resaltó que el rubor es, probablemente, el momento de la verdad y el fracaso de la máscara tras la cual nos ocultamos. En ese sentido, señaló, esta publicación será apreciada tanto por especialistas como por legos, ya que da confort y esperanza. “El libro en español repara una deuda que tenía la psiquiatría chilena”, planteó el doctor Figueroa.

Por su parte, Raúl Zurita valoró el texto que calificó de “fascinante” y destacó que su aspecto confesional “es magistral, ya que refleja la finura y delicada capacidad literaria del escritor”. Añadió que su lectura escapa con creces al aspecto científico-técnico, gracias a la amplia capacidad de comunicación que posee el doctor Jadresic. Aún más, le auguró un fructífero destino como escritor: “Quiero felicitarlo por su valentía y lucidez”, dijo.

Durante el lanzamiento, en que estuvo presente la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, el autor comentó que en su libro explicitó el sufrimiento experimentado durante tres décadas: “Tenía la convicción de que era necesario decir algo, siento que de alguna manera fue a mí a quien le tocó sostener la pluma para escribir sobre el sonrojo”.

Agregó que en una época como la actual, plagada de competencias, así como de ganadores y perdedores, confesar las insuficiencias es algo difícil, por eso muchos padecen el RFP en un penoso silencio y se resisten a pedir ayuda. Para ellos, justamente, va destinado este libro que, sin duda, será de gran ayuda.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Chile


Fuente: Universidad Diego Portales





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad