Saturday :: 01 / 11 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Profesor Emérito de la UACh es reconocido por su contribución al desarrollo sustentable del bosque nativo

Claudio Donoso Zegers fue destacado por su larga y fructífera trayectoria como académico e investigador.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Un reconocimiento por su destacada trayectoria académica y como experto en temáticas relacionadas con el desarrollo sustentable del bosque nativo, entregó la Universidad Católica de Temuco al Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile y presidente honorario de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Claudio Donoso Zegers.

La distinción fue entregada por el decano de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, Celso Navarro, en el marco de la primera asamblea anual de la AIFBN llevada a cabo el pasado fin de semana. El reconocimiento fue recibido por Claudio Donoso Hiriart, en representación de su padre

Desde Valdivia, el profesor Donoso señaló que “siempre es agradable y grato recibir un reconocimiento, porque entrega la sensación de que las cosas que uno ha realizado han sido positivas. Por lo demás, sospecho que este reconocimiento viene de manera importante por parte de los estudiantes, a los cuales yo siempre atiendo y trato de entregarles respuestas cuando se me pregunta”.

Por su parte, Navarro destacó la trayectoria del académico reconocido a nivel nacional e internacional. “Quisimos hacerle un reconocimiento y entregarle un obsequio, una artesanía mapuche con madera, que refleja nuestra identidad regional”, destacó Celso Navarro.

“Como ingeniero forestal y académico de la Universidad Católica Temuco queremos decirle que nuestras puertas estarán siempre abiertas para él y para la AIFBN, sobre todo para discutir temas tan relevantes como el actual modelo forestal”, agregó.

Destacada trayectoria

El profesor Claudio Donoso Zegers ha desarrollado una extensa trayectoria y es considerado uno de los personajes más importantes en el estudio y defensa de los bosques naturales de nuestro país.

Ingeniero forestal de la Universidad de Chile, hizo clases en esa Casa de Estudios entre 1969 y 1978. Sin embargo, será en la Universidad Austral de Chile, a la que se incorpora como académico en 1979, donde desarrollará de manera magistral su prolífica carrera académica e investigativa.

Por décadas, el profesor Donoso dictó cátedras de Ecología Forestal, Silvicultura de Bosques Nativos y Estructura y Dinámica de Boque Nativos, entre otras. Además, publicó decenas de artículos científicos en destacadas revistas nacionales e internacionales, además de cuatro libros, el último de ellos en 2006, denominado "Las especies arbóreas de los bosques templados de Chile y Argentina. Autoecología".

Claudio Donoso Zegers fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile en junio del año 2000 y visita regularmente su Facultad de Ciencias Forestales de manera de no perder el contacto con las nuevas generaciones de estudiantes.

“Ya no veo a los estudiantes a través de clases pero muchas veces yo voy a la Universidad y en otras oportunidades vienen a la parcela que tengo en el campo a hacer ensayos, de manera que mantengo todavía con ellos el contacto”, relata.

La situación actual del bosque nativo en Chile

Con la autoridad que le da su inmensa trayectoria en lo relativo a los bosques nativos en Chile, el profesor Donoso aprovechó la oportunidad para entregar su visión del escenario actual del país, en particular de la Ley de Bosque Nativo aprobada en 2008.

“Me parece muy bien que después de tanto tiempo exista una Ley de Bosque Nativo, una ley a la que se le hacen muchas críticas pero que es bueno que exista. Claro hay cosas que faltan, como lo de la sustitución, de impedir la sustitución de bosque nativo, pero existe”, comenta.

Complementando más su apreciación, el profesor Donoso señala que ahora lo importante de esa ley es que se haga funcionar esa con planes de manejo, “planes de manejo real de los bosques para los pequeños propietarios, porque ellos tienen parte importante del bosque nativo del país”.

“El tema fundamental del bosque nativo es que no se le da valor económico, se le atribuyen otros servicios pero se deja de lado el valor económico que el bosque nativo tiene. Esa es la lucha que debe dar ahora”, finaliza.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Austral de Chile







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad