Saturday :: 20 / 09 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Universidades ofrecen novedosos programas de capacitación a distancia

Con la incorporación de los avances de las tecnologías de la información, algunas casas de estudios del país han desarrollado centros de estudios especializados en modelos e-Learning o b-Learning, que permiten a los estudiantes perfeccionarse acorde a su disponibilidad de tiempo y sin dejar de lado sus obligaciones. Visita nuestra sección Universitarios.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Para muchos profesionales y trabajadores es muy difícil ingresar a una carrera o buscar perfeccionamiento, principalmente por los horarios en que los programas se imparten. Sin embargo, gracias a los adelantos tecnológicos y a la masificación del uso de Internet, ya no es necesario ir a una sala de clases.

Es así como universidades e institutos profesionales han implementado modelos de estudios a distancia, ya sea a través de e-Learning (a distancia) o b- Learning (Blended Learning o semi-presencial), lo que permite que los alumnos puedan manejar sus horarios.

María José Gutiérrez, directora ejecutiva de e-Class de la Universidad Adolfo Ibáñez, explica que la educación a distancia resulta ser un formato atractivo para los profesionales debido a que “es una fórmula ideal para todas aquellas personas que por razones de tiempo, costo o distancia no pueden acceder a la educación presencial. A través de esta metodología las personas pueden estudiar sin tener que salir de la casa o la oficina, lo que les permite no descuidar el trabajo, aprovechar los tiempos muertos, no perder tiempo en los traslados y compatibilizar mucho mejor los tiempos destinados a la familia, el trabajo y los estudios”.

Esto también se refleja en el bajo nivel de deserción. “Más de un 97% de nuestros alumnos concluye en forma satisfactoria sus estudios”, añade Gutiérrez.

En relación a las ventajas y desventajas que podría tener este sistema en relación al modelo de estudio tradicional, la directora de e-Class sostiene que la principal ventaja del e-Learning es la flexibilidad, “ya que los alumnos pueden estudiar desde donde quieran y a la hora que más les acomode, pues sólo necesitan tener un computador con conexión a Internet. Así, la falta de tiempo deja de ser un problema, porque ya no necesitan trasladarse regularmente a una universidad para poder estudiar y acceder a una educación de calidad.
Además, esta metodología entrega altos grados de eficiencia para los alumnos, junto con menores costos logísticos y mayor optimización de la ecuación trabajo-estudio-vida personal”. 

Universidades que imparten esta modalidad

La Universidad Católica del Norte ofrece, con su Centro de Educación a Distancia (CED), postítulos y cursos relacionados con las siguientes áreas: Educación, Organizacional y Social. Para postular a los programas se debe tener el Certificado de Título, Formulario de Currículum Vitae, Formulario de Postulación, Certificado de Nacimiento, Certificado de Experiencia Laboral (sólo en algunos casos) y el Pagaré. Detalles en: www.ced.ucn.cl.

La Universidad Tecnológica Metropolitana, con alrededor de 500 alumnos de diferentes países -tanto de Latinoamérica como de España y Canadá- presenta la Utemvirtual como una opción para el estudio de carreras de pregrado, postgrado o Licenciatura en Educación, otorgándole flexibilidad horaria a sus alumnos. Más información en: www.utemvirtual.cl.

Otra de las opciones es inscribirse en los programas de estudio que imparte el eCampus, de la Universidad de Artes Ciencias y Comunicación, UNIACC, que entiende que la incorporación de las tecnologías en el mundo actual es de vital importancia. Ofrece en su plan virtual carreras tradicionales como Psicología, Comunicación Social, Ingeniería Comercial e Informática Multimedia. Además de la oportunidad de una formación general previa, por medio del Bachiller. Para mayores datos puedes ingresar a www.ecampus.cl.

También la Universidad de Antofagasta imparte diplomados, postítulos y cursos a distancia en el área de la Educación. La diferencia con una universidad tradicional es que ninguno de los cursos on-line dictados por el Sistema de Educación a Distancia de esta institución permite convalidar asignaturas cursadas en cualquier otro programa. Informaciones en: www.uavirtual.cl.

Teleduc, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, posee cuatro cursos activos para el segundo semestre del año 2008 en la modalidad e-learning; el de Lectura y Aprendizaje, BiblioCra, F.F.A.D. Minsal y el Diplomado en Gerontología. Para datos adicionales: www.teleduc.dm.cl.

La Universidad de Chile mantiene desde hace cuatro años cursos de perfeccionamiento dirigidos especialmente a los profesores, con los que pretenden alcanzar a docentes de regiones y comunidades lejanas. Visita la página www.virtual.uchile.cl.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad