Friday :: 01 / 08 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Primeras egresadas de Enfermería Vespertina a nivel nacional

Araceli Molina, Solange Ramírez y Bárbara Monsalve son tres de las 15 estudiantes de la promoción del 2004 que ya cuentan con su título profesional. Cerca del 80% de los estudiantes de la carrera se desempeña como auxiliares en el área de la salud.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Araceli Molina, Solange Ramírez y Bárbara Monsalve son tres de los 15 estudiantes de la promoción del 2004 de la carrera de Enfermería Vespertina del Campus Reñaca de la Universidad del Mar, que ya cuentan con su título profesional, convirtiéndose de esa forma en la primera generación de enfermeros vespertinos a nivel nacional.

Cerca del 80% de los estudiantes de la carrera se desempeña como auxiliares en el área de la salud, trabajando en turnos.

Al respecto, Adela Miranda, directora de la Escuela de Enfermería Vespertina explica que "el objetivo que tuvo la creación de la carrera fue darle oportunidad a la gente que trabaja en el área de seguir formándose. Fue una aspiración manifestada a través de los gremios a las instancias superiores de la universidad, ahora nos encontramos en la etapa final del proceso que iniciaron los alumnos con gran sacrificio, porque ellos trabajan y estudian. Muchas de ellas son mujeres, que trabajan, estudian, tienen familia, es doble sacrificio. Estamos orgullosos de poder mostrar nuestros primeros egresados de la carrera".

-¿Qué significa para ustedes tener la primera promoción de Enfermeros Vespertinos del país?
-
Estamos muy contentos. Es gente que trabaja en el área de la salud, pero que no tenía opción de estudiar, sino fuera a través de este modelo, lo que ha influido directamente en la movilidad social. Además, fue muy atacado el proyecto, porque a la gente le cuesta el cambio, a pesar que se aseguraba la idoneidad de los docentes que estaban preparando a los alumnos, hecho que se ha revertido al ver en las prácticas clínicas, al trabajar en su internado y también al ver los resultados que hemos tenido. Va a ser un hito dentro de la enfermería el hecho que salga esta primera promoción.

-¿Cuál cree usted que es el sello característico de estos nuevos profesionales?
-
La sensibilidad social, son personas que fueron formadas en los valores y en los principios de la carrera de enfermería. Vemos que las metas están bien cumplidas, la formación de estos nuevos profesionales ha sido excelente. Los docentes que cuenta esta escuela son todos de excelencia, la parte de enfermería son docentes que trabajan en las áreas de enfermería y además están muy bien calificados en sus lugares de trabajo. Eso también nos da la alegría de saber que ellos van a salir al campo laboral en óptimas condiciones.

-¿Se sienten pioneros como Escuela a nivel nacional?
-
Nos sentimos pioneros, hicimos el camino. Se creó el proyecto y hemos luchado por él. Ahora que se han abierto más escuelas con enfermería vespertina espero que lo hagan tan bien como lo hemos hecho nosotros. Tenemos más de 300 alumnos en la carrera, muchos de ellos tienen hijos, trabajan, hacen un esfuerzo sobrehumano para estudiar. Yo siempre les digo a mis alumnos que esta es una maratón que se corre durante mucho tiempo, lo único que tienen que hacer es mantener el paso y así van a llegar a la meta.

-¿Con qué tipo de Campos Clínicos cuenta la Escuela?
-
Los campos clínicos son el Hospital Fricke y los consultorios de atención primaria de Viña del Mar, junto con el Hospital de Peñablanca. Lo que siempre recomendamos es que ellos trabajen como enfermeros en lugares distintos a donde ellos eran auxiliares. Pero del Fricke, la directora de enfermería ya me ha pedido que envíe titulados al igual que en el Hospital de Peñablanca, donde ya les han asignado turnos de reemplazos".

-¿Cómo ve el campo laboral de esta carrera?
-
Nuestros alumnos tienen trabajo antes de egresar de la Escuela. Ellos, junto con dar el examen, están solicitando certificados porque necesitan ser contratados. Por lo que el mensaje que puedo enviar a quienes estén interesados en esta carrera está en nuestra esencia como escuela, en nuestra mística: “es una oportunidad para todos”. Esto requiere esfuerzo, dedicación, no es un paseo por la Universidad. Yo les diría que se puede lograr".

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad del Mar







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad