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Actualidad universitaria

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

La cita se realizó en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción, donde entre las 9 y 13 horas se dispusieron diversos stands con talleres experimentales, maquetas y presentaciones sobre el calentamiento global.

Silvia Sanhueza es una de las profesoras que asistió a la Feria, y cuenta que ver el interés que despierta la ciencia en sus alumnas de entre cuarto y séptimo básico la incentiva a ser parte de esta iniciativa. Por su parte, las niñas visitan cada uno de los stands observando y asaltando de preguntas a sus compañeros de otros colegios.

"Calentamiento global y su complejidad: una contribución al desarrollo del pensamiento científico en niños y jóvenes" se denominó la iniciativa, donde cerca de 40 estudiantes de enseñanza básica y media, pertenecientes a 11 establecimientos educacionales de la provincia de Concepción mostraron orgullosos las causas del fenómeno, los procesos físicos involucrados, la importancia de los modelos matemáticos y la responsabilidad ambiental frente al tema, entre otros.

En la oportunidad hubo también stands invitados, como fue el caso de las muestras preparadas por los profesores de la carrera de Geofísica participantes del proyecto, que presentaron sus propias iniciativas vinculándolas al calentamiento global. Otro participante fue el stand del SERVIMET (Servicio Meteorológico de la Armada de Talcahuano), y el del Proyecto Anillo ACT-19, en el que han trabajado en conjunto la Universidad de Chile, de Concepción y la Dirección Meteorológica de Chile. Este último dio a conocer los resultados sobre cómo ha cambiado y probablemente cambiará el clima en Chile durante el siglo XXI.

Los niños y las ciencias en sus vidas

Entre los stands pasea orgullosa Marta Cárdenas, profesora del Colegio Miguel José Zañartu de San Pedro De La Paz, quien acompaña a sus alumnos de básica mientras ellos explican a sus pares lo que aprendieron en su experimento de depuración de aguas residuales mediante plantas acuáticas. “EXPLORA cambió la vida de estos niños, porque desde que se dieron cuenta que las ciencias son entretenidas y parte de sus vidas, ellos sólo quieren seguir aprendiendo e incluso dedicarse de por vida a esto”, agrega la maestra, y al mismo tiempo escucha atenta la exposición de sus pequeños alumnos.

Para ello, los alumnos de Marta participaron junto a otros niños y jóvenes en este proyecto, y además se capacitaron como monitores y reporteros científicos.

“El tema del Calentamiento Global o Cambio Climático no está exento de ambigüedades y diferencias de opiniones, y es muy interesante haber visto cómo los estudiantes han ido meditando sobre lo complejo que es este tema, y que hayan decidido tener una actitud más proactiva respecto del medio ambiente, es definitivamente destacable”, amplía el director del proyecto y profesor del Departamento de Geofísica, Aldo Montecinos, quien fue una de las personas claves en llevar la ciencia a la vida de estos pequeños.

Edición: Universia / RR


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