Wednesday :: 16 / 04 / 2014

Además REGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Más de cuatro billones de pesos contempla el presupuesto de Educación para el año 2009

El proyecto considera mejoras en la educación técnica profesional, una inyección de más de $460 mil millones para la enseñanza superior, y alrededor de $25 mil millones para becas de postgrado en el extranjero. Visita nuestra sección de Becas.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia 

Participa de nuestro foro: ¿Qué opinas sobre el presupuesto del Mineduc para el 2009?

El Ministerio de Educación dio a conocer el desglose del presupuesto para el próximo año, el que creció en un 5,7%.

Esta cartera es la que posee mayor cantidad de fondos, con un total de $4.102.832.345 billones de pesos, siendo el 60% de estos destinados a subvenciones, las que se distribuyen entre los sostenedores públicos y privados. 

Así lo explicó la ministra del ramo, Mónica Jiménez, quien agregó que “una de las áreas prioritarias para el Gobierno es la educación. Y esto queda demostrado en el presupuesto aprobado por la Presidenta de la República y anunciado por el ministro de Hacienda, donde esta cartera recibirá más de cuatro billones de pesos”.

Aunque gran parte de las inversiones que hará el Gobierno en esta área son para los establecimientos de enseñanza básica y media, otro de los focos de fortalecimiento es la educación técnica profesional, donde se destinarán cinco mil millones de pesos en bonificaciones para que 72 mil alumnos puedan realizar su práctica profesional.

La máxima inversión se hará en la infraestructura de los establecimientos, donde se designarán más de 21 mil millones de pesos. “Hay que darle un reposicionamiento a la educación técnica. Estamos interesados en que se valorice y que los chiquillos quieran ir a estudiar, teniendo claro que si quieren pasar a otro tipo de estudios superiores también lo pueden hacer”, declaró la ministra. 

Gran parte del presupuesto a educación superior –profesional y técnica- es a través de becas, tanto de arancel (que actualmente abarcan a 218.000 beneficiarios) como de postgrado, las que sumadas alcanzan los $486.694.273 mil millones de pesos.

Destaca la Beca Bicentenario, que tiene por objetivo incrementar el número de jóvenes chilenos que cursen estudios de postgrado y perfeccionamiento en el exterior, pasando de mil becarios el 2008 a 2.500 nuevos en el 2009.

Al respecto, la ministra señaló que “No estamos hablando solamente de becas de magíster, doctorados y PhD, sino también de pasantías para técnicos nivel superior”. En cuanto a los beneficios ofrecidos en Chile, estos no están contemplados en el presupuesto del MINEDUC, sino en el de la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología, CONICYT. “Logramos mejorar cualitativamente las becas en Chile. No aumentamos la cantidad, pero sí la calidad. De ninguna manera por enviar estudiantes al extranjero nos estamos quedando sin alumnos en los programas nacionales”.

También se destinará capital al Fondo de Desarrollo Institucional, plan que incluye recursos para el Programa Especial de Apoyo a las Humanidades en las universidades públicas (M$5.310.000). Sobre este fondo, Jiménez dijo que “tenemos en la Universidad de Chile un programa en curso, pero también las otras universidades públicas de regiones tienen que presentar su proyecto, y ahí la presidenta tiene comprometido 10.000 millones. Las universidades están trabajando y lo están haciendo muy bien”.


Fuente: Mineduc





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad