Friday :: 24 / 10 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Paisajes campesinos de Cuba y Chile en la Casa Oswaldo Guayasamín

Un pedazo de Chile, y en una fecha especial para nuestro país, la exposición fue llevada por el director de la Escuela de Fotografía de la Universidad del Pacífico, Fernando Morandé, el pasado 14 de septiembre a Cuba.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Un proyecto conjunto, entre un chileno y un cubano, fue el que se inauguró recientemente en La Habana, en la Casa Oswaldo Guayasamín, ya que los trabajos de Morandé estuvieron, y están aún por cierto, acompañados por muestras de Humberto Mayol.

Ambos dirigieron sus miradas al campo, al de sus países de origen, cuyo resultado fue un proyecto de fotografías en blanco y negro, llamada Escenas campesinas.

“Morandé, chileno que no se cansa de volver una y otra vez a la Isla, y Mayol, un habanero que capta paisajes de campesinos trabajando la tierra a pleno sol con bueyes y variados instrumentos, de trabajadores colocando tejas en casas de madera; no faltan las imágenes de una vendedora de ajíes o de los trovadores que amenizan momentos de solaz de niños y jóvenes. Por segunda ocasión estos artistas reúnen sus imágenes en un solo espacio expositivo. La primera motivación para el encuentro fue La Habana, cuando ambos mostraron sus visiones de ese calidoscopio de colores, ritmos y sabores que representa la urbe caribeña”, comenta la Dirección de Patrimonio Cultural Habana Patrimonial.

La misma Dirección agrega: “El estilo de Morandé es la fotografía directa no testimonial, y al respecto confiesa: ‘mis fotografías muestran solo detalles de la cotidianidad de la calle… si acaso, eso. Fiel enamorado de los barrios de La Habana descubrió este entorno en 2002, y como resultado de ese y de otros viajes concibió Habanías, exposición que presentó en su país en 2004, la cual tres años después fue integrada a la muestra colectiva Miradas, junto al propio Humberto y Armando Zambrana, también en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín’”.

Nacido en Santiago de Chile en 1956, Fernando Morandé estudió Filosofía y Letras en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Arte Visual y Fotografía en el desaparecido Instituto de Arte Contemporáneo; sus conocimientos de fotografía los imparte en centros de enseñanza de Santiago y Valparaíso. Desde 1999 se desempeña como director de la Escuela de Fotografía de la Universidad del Pacífico.

Humberto Mayol (La Habana, 1955) es licenciado en Periodismo; en la actualidad trabaja como fotógrafo del Ministerio de Cultura en Cuba y participa en diferentes proyectos que giran en torno al hombre y su universo. El artista acumula en su currículo más de sesenta exposiciones, entre personales y colectivas, en Cuba, América Latina, Estados Unidos, Europa y Japón; imágenes suyas han sido publicadas en libros como Cuba, 100 años de fotografía, El otro lado del alma, en agencias de publicidad y en numerosos órganos de prensa.

Inaugurada el 18 de enero de 1992, por el noble empeño del pintor Oswaldo Guayasamín, y de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la institución patrimonial posee salas de exposición permanente donde se honra y salvaguarda la memoria del Pintor de Iberoamérica, y acoge en otros espacios muestras transitorias de artistas de la plástica, cubanos y extranjeros, como la nombrada Escenas campesinas que hasta el próximo mes de octubre se mantendrá abierta al público. La Casa Oswaldo Guayasamín contempla también como parte de su programa socio cultural conferencias, exhibición de videos acerca de la vida y la obra del ya desaparecido pintor, así como celebraciones de importantes fechas relacionadas con la historia de Ecuador.

Edición: Universia / RR


Fuente: Mineduc





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad