Saturday :: 25 / 10 / 2014

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"Diálogo corporal familiar" en Jardín Infantil "Colmenita" de la Universidad de Playa Ancha

Fortalecer, en un ambiente grato y acogedor, la interacción y comunicación entre padres e hijos por medio del movimiento, fue uno de los objetivos centrales que se planteó esta actividad.


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En la actividad participaron una decena de papás y mamás de la entidad educativa, quienes durante la mañana del martes 29 de julio se reunieron para compartir e interactuar con los niños, a través de la puesta en marcha de una dinámica orientada a estimular la actividad física para el desarrollo de los párvulos, estrechando los vínculos afectivos con sus progenitores.

Esta estrategia motriz, según Viviana Quintero, “deriva de la disciplina denominada matrogimnasia y busca afianzar los lazos afectivos familiares por medio de la motricidad. A través de esta metodología, el niño y la niña, acompañado/a por un referente familiar, vive una experiencia que posibilita la estimulación integral. Para ello, las educadoras coordinan y orientan a los padres en las tres fases de esta dinámica, consistente en la motivación, desarrollo y relajación del niño y la niña”.

La experiencia, cuya duración aproximada es de 20 minutos, transcurre en un espacio grato, donde la iluminación tenue y la música de fondo ayudan a crear un ambiente de intimidad que se interconecta a través de la utilización de implementos como burbujas de jabón, papel celofán de colores y pelotas plásticas, todo lo cual propicia la estimulación de los sentidos y la relajación de los niños.

Por intermedio de estas innovadoras metodologías, la Sala Cuna y Jardín Infantil “Colmenita” de la Universidad de Playa Ancha por cerca de una década ha trabajado en la promoción de actividades en el seno de la familia, como la estrategia metodológica “Dialogo corporal familiar” que se desarrolla una vez al mes en todos los ciclos que la institución atiende. Asimismo, lleva a cabo múltiples actividades que emanan del proyecto educativo sustentado en las bases curriculares de la Educación Parvularia.

En tal sentido, Viviana Quintero explicó “la preocupación por la formación integral de lactantes y párvulos se ejemplifica a partir del desarrollo de talleres para el Ciclo de Sala Cuna y de Párvulos de distinta índole como Arte y Cultura, Habilidades Comunicacionales, Ciencias Integradas y de Expresión, que aportan al óptimo desarrollo del niño y la niña, satisfaciendo sus necesidades fisiológicas, de movimiento, comunicación, exploración, autonomía, afectivas y promoviendo, además, el desarrollo de capacidades, destrezas, valores y actitudes necesarias de Fomentar en los primeros años de vida”.

Edición: Universia / RR


Fuente: Mineduc





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