Friday :: 31 / 10 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Universidad de Los Lagos: ejemplo de vinculación efectiva al servicio de la comunidad

Mil 210 millones de pesos para trascendental proyecto de Centro de Acondicionamiento Físico (CAF).


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Rector Raúl Aguilar

"Indudablemente se trata de un nuevo paso que demuestra la relación estrecha y directa que tiene la universidad con las instituciones regionales y su claro compromiso con la comunidad de la Región de Los Lagos”, expresa Raúl Aguilar, rector de la Universidad de Los Lagos, al referirse a la aprobación, en la última reunión del Consejo Regional, de la construcción del Centro de Acondicionamiento Físico (CAF) de esta Casa de Estudios.

El proyecto será materializado en el sector Chinquihue, en Puerto Montt, y entre sus partes constituyentes destaca la habilitación de la primera piscina temperada semi olímpica, abierta a la comunidad, que habrá en la región. Ello, tras el diseño de una iniciativa compacta y bien evaluada, y de un plan consistente sin observaciones.

Según precisa la máxima autoridad de la ULA, “se trata del primer proyecto FNDR al que postula la universidad en Puerto Montt, y contó con el decisivo respaldo del gobernador de Llanquihue, Oscar Valenzuela, quien desde un primer momento creyó en la idea, la acogió y lo postuló desde la gobernación para su financiamiento. Lo mismo ocurrió con los consejeros regionales que, desde que conocieron el proyecto, respaldaron su realización, al igual que el intendente, Sergio Galilea”, añadió.

Contenido social

Para la primera autoridad de la Universidad de Los Lagos, la construcción del Centro de Acondicionamiento Físico “no es un proyecto de carácter competitivo, sino de importancia social, por lo tanto deben estar convencidas de ello las autoridades para dar su apoyo y en eso jugó un rol muy importante el director de Campus Puerto Montt, José Vera y su equipo, conformado por profesores, arquitecto y asesoría externa”, define el rector Aguilar.

“Esta idea también la pensamos para Osorno, pero por el momento tenemos en desarrollo un proyecto como es el Teatro de las Artes en el Campus de Avenida Fuchslocher, que se construirá bajo la misma lógica de dar un servicio a la comunidad, en este caso, en el ámbito de la cultura. Por eso decidimos postular el CAF para Puerto Montt y en el futuro próximo gestionar una iniciativa similar para Osorno, por el gran beneficio que puede significar para la comunidad este tipo de proyectos”, anuncia.

Acerca del impacto de esta construcción, Raúl Aguilar revela que “estamos frente a un proyecto que tiene un contendido social muy alto, ya que va a ser de utilidad no sólo para nuestros estudiantes, sino que también para alumnos de otras casas de estudios, de liceos y colegios, para pescadores artesanales, grupos de tercera edad, enfermos crónicos que podrán utilizar el espacio para su rehabilitación, inclusive pacientes de la Teletón. Es decir, hay un amplio espectro social de toda la región que podrá hacer uso de estas modernas dependencias”.

Infraestructura

El proyecto comprende una inversión total de 1.210 millones de pesos, consiste en implementar un espacio para la práctica de actividad física, recreacional y competitivo, con el objetivo mejorar la calidad de vida de la comunidad perteneciente a la región.

Constará de una piscina temperada semi olímpica y un gimnasio con equipamiento especializado, que incluye sala de máquinas, aeróbica, spinning y manos libres. Además, se contemplan otros recintos como sala de rehabilitación, sauna, recepción, cafetería y sala de reuniones. La construcción total es de 1.377 metros cuadrados, desglosada principalmente en el recinto de la piscina con 645, el gimnasio con 285 y otros espacios 447 metros cuadrados.

Según estimaciones, la piscina sería utilizada por 300 personas al mes con fines tan variados como hidrogimnasia, escuela de natación, eventos especiales, clases y práctica para buzos, igual que para la práctica competitiva. Otras 450 personas -entre ellas adultos mayores- se verían beneficiadas con gimnasios y dependencias para deportes y actividades como yoga, pilates y baile entretenido.

Edición: Universia / RR


Fuente: Mineduc





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad