Wednesday :: 22 / 10 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Educación a distancia: aprendiendo desde lejos

Esta forma de estudio tiene una larga trayectoria: a partir de los viejos cursos por correspondencia, que se usaba para paliar el trecho geográfico. Ahora, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación irrumpen aportando herramientas para una revolución pedagógica en el sistema de enseñanza tradicional.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Las clases presenciales son para muchas personas un gran obstáculo a la hora de estudiar, especialmente cuando se desea hacer cursos de perfeccionamiento, ya que la jornada laboral y las diversas actividades domésticas, no siempre tienen un horario compatible con la formación académica.

La obligación de estar físicamente presente en el lugar donde se imparten los cursos, muchas veces implica un cambio de domicilio, ya sea en el mismo país o hacia el extranjero. De otra manera es prácticamente imposible acceder a tales ofertas, lo que sin duda va en desmedro de quien busca adquirir nuevos grados. 

Una gran alternativa para estudiar sin tener que hacer grandes cambios o sacrificios en la forma de vida es la educación a distancia, modalidad educativa donde los interesados no necesitan asistir a ningún aula. Gracias al vertiginoso avance de las tecnologías y comunicaciones, este sistema se ha ido perfeccionando constantemente, ayudando a quienes requieren formación y especialización tanto en pregrado como en postgrado. 

Una de las principales ventajas está en la posibilidad de acceder a este tipo de educación independientemente del lugar de residencia. Además, por no existir horario, el tiempo de estudio se acomoda a las necesidades del alumno. 

En cuanto a sus desventajas, destaca la desconfianza que genera la falta de comunicación entre profesor y alumno, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del estudiante. Otro inconveniente radica en el aislamiento, donde se puede llegar a eliminar la interacción social y el debate, características inherentes al proceso educativo clásico.

La oferta en Chile

La educación a distancia se usa hace años en el país y en el último tiempo se ha hecho más popular, puesto que muchas universidades han optado por incluir este método en sus programas de estudio. De hecho existen modalidades mixtas, donde las clases son a través de aulas virtuales o e-learning (uso de tecnologías multimedia para desarrollar y mejorar nuevas técnicas de aprendizaje) y, además, cada cierto tiempo los alumnos deben reunirse con sus tutores.

Los cursos se dividen en tres categorías dependiendo si cuentan con interacción con el profesor para actividades docentes, o son de autoaprendizaje con material que se obtiene a través de Internet o en formato digital. Se clasifican en: cursos con actividades académicas de interacción con el profesor, cursos completamente a través de Internet, cursos de autoaprendizaje sólo con entrega de material.

La Universidad de Playa Ancha es una de las pocas instituciones que posee ofertas en carreras de pregrado, ya que la mayoría se centran en los postítulos. En la UPLA, existe la posibilidad de estudiar Pedagogía General Básica. Además tienen una serie de menciones para profesores, tales como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática, entre otras.

En la UNIACC, a través del programa eCampus, existe la posibilidad de estudiar Psicología, Comunicación Social, Ingeniería Comercial e Ingeniería Informática Multimedia. También brindan la posibilidad de finalizar estudios superiores inconclusos u obtener un segundo título.

La Universidad de Antofagasta Virtual tiene una amplia gama de pedagogías: Educación Diferencial, Educación Especial, profesor de Química y menciones en Lenguaje y en Deficiencia Mental. También existe un diplomado en Informática.

La Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera (Temuco) posee una serie de ofertas, la mayoría con sistema semipresencial. Remedial en Patología General se llama el curso para alumnos de pregrado, mientras que en postgrado hay una gama bastante amplia de Licenciaturas y Diplomados en Ciencias de la Salud. 

Las ofertas son cada vez más variadas, tanto en cantidad como en mecanismos de enseñanza. Para mayor información sobre programas y carreras, visita la página http://www.altillo.com/universidades/universidades_chileol.asp.


Fuente: Mineduc





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad