Thursday :: 02 / 10 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Financiamiento universitario: Créditos y becas para tu futuro

No basta con rendir la Prueba de Selección Universitaria y obtener buenos resultados. También hay que preocuparse de obtener el financiamiento necesario, que garantice la permanencia dentro de la institución elegida. Universia te da a conocer algunas alternativas.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Aunque todavía no comienza el Proceso de Admisión 2009, es bueno preocuparse por la manera en que financiarán sus estudios los jóvenes que no poseen los medios económicos para solventar este gasto. Las  becas y créditos que ofrece el Estado abren su período de postulación a contar del segundo semestre del año en curso, el que se extiende, en algunos casos, hasta febrero próximo.

Existen alrededor de 10 becas entregadas por el Ministerio de Educación, en conjunto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), que asisten a distintos grupos sociales. Además, hay diversos créditos –especies de préstamos- que ayudan al financiamiento universitario, pagando a largo plazo y con bajos intereses. Más información en el siguiente link: http://www.junaeb.cl/becas/beca_indigena/beca_indigena.htm.

Algunas de las becas disponibles son:

Beca Indígena: Pueden postular quienes estén cursando educación básica, media o superior, que tengan ascendencia indígena. En el caso de los estudiantes de enseñanza media que posean el beneficio, deben repostular a través de la dirección de asuntos estudiantiles de su universidad.

Beca Hijos de Profesores: Destinada a estudiantes hijos de profesionales de la educación y del personal codocente, que trabaje en establecimientos regidos por el D.F.L. (Ed.) N° 2 de 1996, y por el decreto Ley N° 3.166 de 1980. Financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera con un monto máximo de $500.000. Las postulaciones son a través de la página http://www.becasycreditos.cl y comienzan alrededor del mes de noviembre.

Beca Excelencia Académica: Beneficia al cinco por ciento de los mejores egresados de cada establecimiento subvencionado. Otorga tres tipos de ayuda: de arancel, con un máximo de $1.150.000 al año; de mantención, $14.000 mensuales y de alimentación, $25.000 al mes. Se postula a través de la WEB http://www.becasycreditos.cl.

Beca Zonas Extremas:
Dirigida a estudiantes vulnerables de zonas aisladas, para que continúen sus estudios en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Los residentes de las localidades de Isla de Pascua, Juan Fernández, Provincia de Palena, Región de Aysén y Región de Magallanes, pueden optar a este beneficio, que otorga mensualmente alrededor de $67.000 y una subvención anual para que los estudiantes visiten su hogar y familia durante las vacaciones.

Beca Presidente de la República: Es una beca de mérito, que tiene por objetivo apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos y rendimiento académico sobresaliente. Los interesados deben tener un promedio de notas superior a 6,0 y serán beneficiados mensualmente con 1,24 UTM ($44.800). Las postulaciones se realizan a través del Departamento Social de la Municipalidad o del Departamento de Educación Municipal correspondiente al domicilio familiar del postulante.

Beca de Alimentación para la Educación Superior: Consiste en entregar alimentación a través de un instrumento de canje diario por el período académico, que va de marzo hasta el mes de diciembre. Beneficia a estudiantes que ingresan a primer año de educación superior de los quintiles de menos recursos, seleccionados con algún descuento de arancel o beca de Mantención de Junaeb.

Créditos

Además de las becas, que sirven para paliar algunas necesidades económicas, existen los créditos universitarios, que ayudan a financiar parte o el total de los aranceles de las carreras. Los más usados son el Sistema de Créditos con Garantía del Estado, el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito Corfo.

Crédito con Garantía del Estado: Dirigido a estudiantes que pertenecen a grupos familiares de escasos recursos que cumplen con los méritos académicos mínimos establecidos por cada institución de educación superior, que debe ser autónoma, acreditada y partícipe en el sistema de créditos. Este sistema no exige que el aval sea alguna persona natural  y, en su reemplazo, el Estado se convierte en garante del crédito hasta la total extinción del mismo. En cuanto al cobro, se hace en 240 cuotas mensuales (20 años), que comienzan a ser exigidas luego de 18 meses contados desde el egreso de la respectiva carrera. 

Fondo Solidario de Crédito Universitario: Se otorga a los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores, y financia parte o el total de los aranceles de las carreras. Se entrega a través de un crédito en UTM con tasa de interés anual del 2%, y comienza a pagarse después de dos años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al cinco por ciento del total de ingresos que haya obtenido el año anterior. Si la persona se encuentra sin trabajo o estudiando, puede postergar el pago acreditando su situación en la universidad en que estudió. El plazo máximo de devolución es de 12 años, y de 15 en caso que la deuda sea superior a 200 UTM ($7.236.600). Se postula a través de www.becasycreditos.cl.

Crédito Corfo: Permite a los estudiantes financiar a largo plazo la realización de estudios de pregrado en el país, a través de créditos otorgados por bancos comerciales con recursos de CORFO. El crédito está orientado a familias de ingresos medios, que puedan avalar el préstamo ante el banco. El postulante debe provenir de una familia cuyo ingreso bruto mensual no supere las 120 UF ($ 2.442.480). Se paga en un plazo máximo de 15 años, incluidos eventuales períodos de gracia que conceda el banco para el pago de capital e intereses. 

Superestudio: Por otra parte el Banco Santander cuenta con un crédito para alumnos de pregrado que se llama Superestudio y que cubre el arancel y la matrícula desde el primer año. Financia todas las carreras y universidades del país. Para más información haz click aquí.


Fuente: Mineduc





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad