Noticias

Cronología del movimiento estudiantil en contra de la LGE

      
23 de abril: 

Universitarios y secundarios marchan por "crisis generalizada” en la educación

Una manifestación en contra de la crisis en la educación, fue convocada por los estudiantes secundarios y universitarios, a través de una conferencia realizada en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). La marcha se programó a las 9 horas del día siguiente, y se acordó que el punto de reunión sería Plaza Italia, desde donde marcharían hasta la Plaza de Armas de Santiago.

24 de abril: 

Con incidentes finalizó manifestación de estudiantes por crisis global en la educación

Pasadas las 9 de la mañana, comenzaron a llegar hasta Plaza Italia los alumnos de enseñanza secundaria y superior, quienes convocaron para una marcha en contra de la Ley General de Educación (LGE), el lucro, entre otros temas, que se engloban en lo que llaman una crisis generalizada de la educación. 

El recorrido -que en un comienzo estaba programado para llegar hasta Plaza de Armas- terminó frente al Museo de Bellas Artes, luego de que Fuerzas Especiales hiciera uso de gases lacrimógenos. En ese lugar, los líderes estudiantiles hicieron un llamado al Gobierno para poner fin a los problemas que afecta a este sector. 

25 de abril: 

Frente a crisis en Educación, Confech se reúne en Antofagasta 

La Universidad de Antofagasta fue elegida como sede del encuentro de dirigentes y representantes de las distintas Federaciones de Estudiantes del país. En el marco de esta reunión se propuso discutir los puntos coyunturales que afectan al movimiento, la problemática de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), la crisis del sistema y el tema del lucro en la educación.

Tema obligado será el balance de las protestas realizadas el día 24 de abril en todo el país, la que destacó por los intensos enfrentamientos entre Carabineros y estudiantes. Según las cifras de la Policía, 500 jóvenes fueron detenidos en Santiago y regiones, después de que los manifestantes salieran a las calles para exigir que se paralice la tramitación de la LGE, que vendría a reemplazar a la cuestionada Ley Orgánica de Educación (LOCE).

28 de abril:

Confech anuncia nuevas movilizaciones

Los dirigentes universitarios agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile se reunieron el pasado sábado 26 de abril en la Universidad de Antofagasta, donde acordaron adherirse a las movilizaciones del próximo 14 de mayo, donde se manifestarán junto a los secundarios en contra de los diversos problemas que aquejan a los estudiantes del país.

Por otra parte, los jóvenes formularon un petitorio en que demandan el congelamiento de los aranceles para las universidades del Consejo de Rectores; la creación de un mecanismo de aporte fiscal para terminar con el autofinanciamiento; la derogación de la LOCE y el veto a la LGE; la gratuidad en la obtención de la TNE; eliminar sanciones y condiciones académicas por deudas y el fin del pago para centros asistenciales de salud donde los alumnos de Medicina realizan su internado.

15 de mayo:

Más de cinco mil estudiantes marcharon en la capital por crisis en la educación

Universitarios y secundarios nuevamente se unieron para protestar por lo que consideran una crisis global en la educación chilena. Cerca de cinco mil estudiantes llegaron hasta Plaza Italia para marchar hasta la Plaza Los Héroes, en el bandejón central de la Alameda.

19 de mayo:

Carabineros desaloja la toma iniciada por alumnos del Instituto Nacional

Al igual que el Liceo de Aplicación, el Instituto Nacional amaneció tomado, luego de que un número indeterminado de alumnos procediera a ocupar el recinto. El hecho se produjo cerca de las 8 de la mañana y responde a una serie de críticas contra la implementación de la LGE que se tramita en el Senado.

La toma mantuvo un carácter pacífico, sin embargo, una gran cantidad de alumnos no adhirió a la toma y decidió abandonar el recinto frente a un eventual desalojo por parte de Carabineros, el que se hizo efectivo cerca del mediodía.

19 de mayo:

Colegios emblemáticos en toma por Ley General de Educación

Dos de los colegios más emblemáticos de Santiago fueron tomados esta mañana por sus estudiantes. Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación cerraron sus puertas en rechazo a la Ley General de Educación (LGE), la que será votada en el Congreso los próximos días.

20 de mayo:

Hoy votan indicaciones a la Ley General de Educación

Pese a las fuertes manifestaciones en rechazo a la LGE que han protagonizado estudiantes secundarios y universitarios de todo el país, hoy la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votará las indicaciones a esta iniciativa, que establece la derogación de la LOCE.

Según consignó la página Web de la Cámara Baja, Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que "los parlamentarios van a presentar indicaciones y, si son las que la Comisión puede debatir dentro de su reglamento, las votaremos. Estamos estudiando la Ley General de Educación, la cual no elimina completamente la LOCE y creemos tener la obligación de ver cómo regulamos de mejor manera los recursos que el Estado destina a la educación”.

21 de mayo:

Bachelet anuncia PSU gratuita para alumnos de colegios municipales y
subvencionados


Como el año del acuerdo educacional calificó este 2008 la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el discurso de su cuenta anual en el Congreso Nacional, siendo uno de los anuncios más importantes en esta materia la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados.

22 de mayo:

Universitarios y secundarios en toma por descontento con anuncios de Bachelet

El Instituto Superior de Comercio (INSUCO) Nº 2, Liceo de Aplicación, Liceo Confederación Suiza, Instituto Nacional, Liceo A-7, Liceo Miguel de Cervantes, Liceo Amunátegui, Liceo Fleming y Liceo José Victorino Lastarria y la Universidad de Chile y Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) fueron tomados hoy por sus alumnos, a modo de rechazo por los anuncios en educación entregados ayer por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el marco de su cuenta anual.

26 de mayo:

La nueva revolución estudiantil se mantiene más radical que nunca

Las movilizaciones del alumnado se iniciaron hace más de un mes y aún persiste el clima de tensión entre los estudiantes y el Gobierno. Los manifestantes exigen un cambio en los estatutos educacionales mientras que el oficialismo todavía no emite una respuesta clara sobre los temas coyunturales. En suma, ninguna de las partes en conflicto parece dar tregua.

Los secundarios ya anunciaron movilizaciones para el miércoles 28 de mayo y los universitarios se unirán a la marcha convocada por el CONFECH, la cual se realizará ese mismo día, según anunció el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Gonzalo Ramírez. “Nosotros estaremos presente en el evento porque necesitamos que las autoridades escuchen nuestras peticiones”, afirmó.

28 de mayo:

Claves para entender la LGE
 
La orientación de la LGE apunta a corregir la LOCE para terminar con la discriminación y garantizar la calidad de la enseñanza. Más aún, establece un nuevo marco regulatorio para la educación pública y privada, haciendo compatible la libertad de instrucción con el derecho de todos los chilenos a una formación de calidad.

29 de mayo:

Movilizaciones estudiantiles: ¿El inicio de un segundo "pingüinazo"?

A dos años del comienzo de la “revolución pingüina”, que mantuvo expectante a todo el país, hoy vemos un resurgimiento del movimiento estudiantil. Escolares y universitarios han unido fuerzas para lograr un solo objetivo: Mejorar la educación en Chile.

29 de mayo:

Con paros y tomas universitarios exigen cambios en la educación

Alrededor de 20 universidades en todo el país se encuentran en estado de movilización, ya sea a través de tomas o paros indefinidos, cifra que se suma a los más de 40 colegios a lo largo del país que están en la misma situación.

30 de mayo:

Dirigentes estudiantiles acusan al Gobierno de cerrarles la puerta en la cara

En la Casa Central de la Universidad de Chile, los representantes secundarios y de educación superior se refirieron a los incidentes ocurridos durante la última manifestación; a los dichos de los ministros Edmundo Pérez Yoma y Mónica Jiménez; y a las movilizaciones programadas para la próxima semana. Los dirigentes fueron tajantes al señalar que la marcha del pasado miércoles 28 de mayo fue conflictiva desde un comienzo.

1 de junio:

Estudiantes continúan en pie de guerra contra la LGE

El enfrentamiento con Carabineros de un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana en la calle Dieciocho del centro de Santiago y la definitiva toma por parte de los alumnos de la Universidad de Santiago, fueron el corolario de una semana marcada por la constante protesta de una gran parte de los estudiantes del país, quienes rechazan la instauración de la Ley General de Educación, que se discute en el Congreso. Para mayor información sobre la Ley y los puntos de conflicto revise: Claves para entender la LGE.

2 de junio:

Ministra de Educación: "La LGE no tiene comparación con la LOCE"

Las movilizaciones siguen y parecen no tener atenuantes. Una importante cantidad de universidades y colegios se han unido frente a una causa que ha tomado mucho más tiempo que el estimado, y las tomas y marchas son pan de cada día en distintas partes del país. Frente a esto, las palabras de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, vuelven a marcar la pauta para las conversaciones que, de acuerdo a los secundarios y universitarios, no han significado grandes logros para los estudiantes.

3 de junio:

Comisión de Hacienda vota hoy proyecto de Ley General de Educación

La Comisión de Hacienda, presidida por el diputado Eugenio Tuma, continuará hoy martes 3 de junio con el estudio del proyecto de Gobierno sobre la LGE. Por acuerdo de la Comisión, el proyecto será votado hasta su total despacho y se discutirán las más de 150 indicaciones formuladas por un grupo de parlamentarios de la Concertación, luego de que los diputados de la instancia se dieran un plazo de una semana para estudiar estos puntos personalmente.

4 de junio:

Más de tres mil estudiantes marcharon contra la LGE

Ni siquiera la intensa lluvia que ha cubierto los cielos de la capital durante todo el día aminoró la convocatoria realizada por el Colegio de Profesores y la Asamblea de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus), en rechazo a la LGE.

Más de tres mil estudiantes secundarios y universitarios se congregaron en el bandejón central de la Alameda, en el sector Plaza Los Héroes, desde donde comenzaron la marcha hasta el Parque Almagro.

7 de junio:

Agitada semana vivió el movimiento estudiantil a lo largo del país

Junio comenzó con un gran número de colegios y sedes universitarias en situación de paro o toma. Las movilizaciones –cada vez más radicalizadas- fueron la tónica de una semana marcada por el alto poder de convocatoria de estudiantes y profesores.

A principios de semana, algunos manifestantes fueron desalojados de sus establecimientos, mientras que otros se resistieron apostados en los recintos. Aun así, sumaron fuerzas y salieron a las calles para protestar en contra de la aprobación de la Ley General de Educación (LGE) que se tramita en el Parlamento; las crisis internas que afectan a cada plantel y la mala calidad de la enseñanza.

10 de junio:

Estudiantes diseñan el lienzo más grande de la historia de las movilizaciones

Estudiantes de Arquitectura y Teatro de la Universidad de Chile -junto a un grupo de alumnos de Actuación de la Pontificia Universidad Católica de Chile- crearon el lienzo más grande de la historia de las movilizaciones estudiantiles. El mural posee una superficie de 400 metros cuadrados y fue colgado en el frontis de la Casa de Bello para expresar el descontento del alumnado por la implementación de la LGE.

Los voceros del movimiento “Estudiantes por Chile” se refirieron a esta iniciativa a través de un comunicado que publicaron en su sitio oficial. “Hemos querido enfrentar este desafío por la educación con la alegría del que construye, invitando a la sociedad completa a aportar y hacerse parte de esta lucha. Somos parte de un movimiento con historia y también la historia es parte de nuestro movimiento”.

10 de junio:

Se agudizan movilizaciones en contra de la LGE

En “estado de movilización permanente” se encuentran los estudiantes secundarios y universitarios, en rechazo a la LGE, a la que le fue asignada suma urgencia por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Entre las medidas tomadas por los jóvenes se encuentran las llamadas “protestas locales”. Es así como hoy un grupo de integrantes de la ACEUS se tomó las sedes del Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS), quienes plantearon reivindicaciones en el tema del lucro en la educación y el fortalecimiento de la enseñanza pública.

11 de junio:

Estudiantes convocan a un paro nacional para mañana jueves 12 de junio

En la mañana del martes 10 de junio, miembros de la Asociación Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (ACEUS) se tomaron las dependencias del PPD y el PS en rechazo a la postura del Gobierno que solicitó darle suma urgencia a la Ley General de Educación (LGE). Se prevé que este cuestionado proyecto sea votado la próxima semana en el Congreso, situación que motivó a los dirigentes estudiantiles a convocar una nueva movilización para este jueves 12.

12 de junio:

Cerca de cinco mil estudiantes se movilizaron en contra de la LGE

A las 10 de la mañana comenzaron a congregarse, en el sector del metro Tobalaba, estudiantes se enseñanza media y superior para participar en la “Marcha pa’ arriba”, convocada por el Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios (ACEUS), en el marco del paro nacional en contra de la LGE.

16 de junio:

Desalojan universidades mientras continúa álgido debate por la LGE

El desalojo de la Universidad de Santiago y la Universidad Austral de Valdivia, además de la toma de la Universidad Alberto Hurtado, marcan un nuevo capítulo en las movilizaciones estudiantiles en contra de la LGE y del fin al lucro en la Educación, banderas de lucha de los universitarios. La normativa se encuentra en una álgida negociación política entre el Gobierno y la derecha.

18 de junio:

Estudiantes de la UAH: "La toma pretende unificar el movimiento estudiantil"

Desde el lunes 16 de junio, estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) mantienen tomada la sede Manuel Larraín y el edificio Pedro Arrupe, en protesta contra la Ley General de Educación (LGE). Esta es la segunda institución privada que adhiere a las manifestaciones para una mejora en la calidad de la enseñanza. La semana pasada, alumnos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción se cuadraron con el movimiento “Estudiantes por Chile” y se tomaron dicha casa de estudios.

19 de junio:

Estudiantes se movilizaron contra la LGE, mientras en el Congreso
aprueban votar la iniciativa


El frío y lluvia no fueron impedimento para que nuevamente los estudiantes secundarios y universitarios salieran a las calles a marchar en contra de la Ley General de Educación (LGE). Más de tres mil jóvenes llegaron hasta la intersección de Tobalaba y Providencia, con el fin de repetir la jornada de la semana pasada, donde llegaron pacíficamente hasta Plaza Italia.

No obstante, la marcha no estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana, por lo que cuando los estudiantes se aprestaban a avanzar, Carabineros los disolvió mediante carros lanza-agua.

19 de junio:

Diputados aprueban legislar sobre la LGE

A las 13:30 horas del jueves 19 de junio se aprobó la idea de legislar el Proyecto de Ley General de Educación con 96 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones. Una jornada muy intensa que ha tenido lugar durante las últimas 48 horas en la Cámara de Diputados y que hoy, luego de cuatro horas de debate, pasa su primera valla.

De esta manera, la iniciativa pasa a segundo trámite constitucional en el Senado y representa el primer paso en la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

20 de junio:

Estudiantes continuarán movilizados contra la LGE

Pese a la oposición de estudiantes secundarios, universitarios y profesores, la LGE fue aprobada ayer por amplia mayoría en la Cámara de Diputados. Frente a esta situación, dirigentes estudiantiles manifestaron que las movilizaciones en contra del proyecto continuarán, esperando que éste pueda ser frenado en el Senado. A lo que se suma una serie de demandas que van por una mejora en la educación pública chilena.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.