Tuesday :: 02 / 09 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Geología: la carrera mejor remunerada

Según un estudio realizado el 2007 por el Ministerio de Educación, la Universidad Adolfo Ibáñez y futurolaboral, este programa lidera el ranking de ingresos con un sueldo promedio mensual de $1.557.958 luego del 2do año de trabajo después de titularse y $3.113.526 en el 4to año.

ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Es la carrera mejor pagada en Chile y ofrece un amplio campo laboral que permite a los profesionales desenvolverse de forma eficaz en el mercado. Y es que Geología ofrece un promisorio futuro laboral.

Sin embargo, no cualquiera puede estudiar la carrera, ya que se requiere una gran vocación. Así lo afirma Sergio Sepúlveda, geólogo de la Universidad de Chile: “los requisitos para entrar implican estar orientado al área científica, tener grandes habilidades en matemáticas y física, un gran interés en ciencias de la tierra y por el trabajo al aire libre y en equipo”.

Asimismo, asegura que el número de egresados en Geología no es muy amplio, “de la Universidad de Chile salen alrededor de 20 a 30 geólogos y la carrera se dicta sólo en cuatro Centros de estudio, por lo que no es un campo tan explotado”.

Geología tiene un duración de 12 semestres, de los cuales los dos primeros años se realiza el plan común de Ingeniería y luego la especialidad. El plan consiste en el estudio de las ciencias básicas relacionadas con el origen, composición y dinámica de la Tierra, por lo que el profesional saldrá capacitado para conocer y resolver problemas de las aplicaciones de esta ciencia en beneficio del hombre.

Respecto al porcentaje de áreas de empleo en las cuales se desempeñan los geólogos en la actualidad. El 41% trabaja en sector actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, el 35% en explotación de minas, el 6% en construcción y el 5% restante en actividades de servicios comunitarios.

El campo laboral en el que se desenvuelve el geólogo comprende: centros de investigación geológica, empresas mineras e hidráulicas, entidades privadas y organismos estatales dedicados a la prospección o explotación de recursos naturales, oficinas de planificación, construcción de obras civiles, asentamientos urbanos y universidades.

Las áreas de desempeño y/o especialidades son: investigación científica y aplicada en diversos rubros como: petrología (proceso de formación de los minerales y rocas), geodinámica (transformación de la corteza terrestre) y geología regional (cartografía referida a la distribución de las unidades geológicas). Asimismo, en la explotación y prospección de los recursos naturales y energéticos. Finalmente, estudios ambientales y topográficos de mesura de tierras, sismología y evaluación de terrenos para las obras civiles.

Entre las Universidades que imparten la carrera se encuentra la Universidad Católica del Norte(http://www.zonaminera.com/universidades/univchil/ucatolnortegeol.htm), en el campus de Antofagasta, donde el último matriculado del año 2008 obtuvo 611.9 ponderado en la PSU. El arancel anual es de $ 2.060.000 y el número de vacantes es de 60.

En segundo lugar está la Universidad de Atacama(http://www.geovirtual.cl/Entrada/CarreraGeologiaUDA01.htm) en el campus de Copiapó, el número de cupos es de 35 y el arancel es de $1.375.538. La carrera contempla 12 semestres y el último matriculado tuvo un resultado PSU de 549.07.

La Universidad de Chile (http://www.geologia.uchile.cl), en el mapus Beaucheff, la cual tiene una duración de doce semestres. El ultimo puntaje ponderado fue de 718.4 puntos y el arancel es de $ 3.216.000.

Por último, la ofrece la Universidad de Concepción (http://www2.udec.cl/geologia). El último matriculado obtuvo 647.75 ponderado. El número de vacantes para ingresar es de 35 y el valor de la carrera es de $2.051.000.

Fuente: Mineduc