Thursday :: 31 / 07 / 2014

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Magíster: La acreditación en Chile de los postgrados

A pesar de que el 85% de los programas de Doctorado se encuentran acreditados en el país, sólo el 25% de los magíster se encuentra en esta situación. ¿Es más difícil acreditar un magíster? ¿Qué se necesita para acreditar este tipo de postgrado? Especialistas en acreditación nos contextualizan acerca de este tema.


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Por Paula Roa Pinto

La sobreoferta de magíster en universidades tanto públicas como privadas, ha transformado el escenario futuro de la especialización en un problema a la hora de testear la calidad de dichos programas de perfeccionamiento. Muchos encuentran ilógico que sea más difícil acreditar un magíster que un doctorado, sin embargo, la explicación se basa en que estos últimos pertenecen a universidades con más experiencia, y ya han permanecido en la oferta académica por un largo tiempo.

Es necesario acreditarse

Todos están de acuerdos en los beneficios de la acreditación, sin embargo los incentivos económicos siguen siendo más atractivos en los doctorados, en lo que se refiere a las becas Conicyt por ejemplo, “las becas para doctorado que se entregaron el año pasado para el 2008 fueron más de 500, mientras que a los magíster se les dio 80 becas, entonces eso hace una enorme diferencia. A pesar de esto, aún estamos a tiempo de cambiar las cosas, si es que las universidades ponen más importancia en mejorar para el país”, menciona Gonzalo Zapata, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación”.

¿Cuándo se otorga una acreditación?

La acreditación la otorga la Comisión Nacional de Acreditación, y se confiere cuando se asegura un cierto estándar de calidad ofrecido por la carrera o institución. La CNA ha definido dos áreas mínimas de evaluación y varias electivas. Las áreas mínimas son la gestión institucional y la docencia de pregrado y las electivas son investigación, docencia de postgrado, formación continua, vinculación con el medio. Al día de hoy existen 130 Magíster acreditados, representando estos solo una cuarta parte de la oferta en Chile.

La competencia internacional es fuerte

María Paz Soriano, Directora de Comunicaciones de la Universidad de Chile, señala que tanto la competitividad nacional como la internacional es fuerte. “Sin embargo, hay veces en que las casas de estudios se esfuerzan por obtener MBM acreditados en el extranjero, entonces los alumnos se inclinan por ellas. Esto por algo que tiene que ver con el idioma inglés y además porque se pueden generar convenios con universidades internacionales y traer gente del extranjero. Así esto se ve más atractivo”.

Muchos incentivos, pocos adelantos

De acuerdo a estos estudios, y a las cifras sobre acreditación, estamos realmente ante un futuro que se vislumbra incierto y de avance lento. A pesar de que se dice que la acreditación otorga beneficios económicos, plus a los estudiantes, prestigio a las casas de estudios, entre otros, parece que las prioridades de competencia universitaria se inclinan por otro lado.

No es de extrañarse que se quiera, por ejemplo como la Universidad del Desarrollo, acreditar las especialidades médicas en la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, ya que se busca cada vez una diferencia marcada por lo específico y por lo innovador, para seguir vigente en el mercado académico.


Fuente: Mineduc





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