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Orientación vocacional: ¿qué quiero estudiar?

Son muchas las personas que enfrentan una verdadera encrucijada al momento de optar por una carrera universitaria que satisfaga sus intereses y necesidades. Internet ofrece la posibilidad de ayudar a los indecisos. Universia te muestra cómo. Visita preUniversia.


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Ya comenzó el año lectivo para los miles de estudiantes que cursan la educación superior. Convencidos o no, lo cierto es que la decisión de haber optado por una carrera en particular marcará su futuro profesional, situación que trae a la palestra el tema de la orientación vocacional.

Según las cifras del Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional, en Chile existen 60 universidades, 43 institutos profesionales y 113 centros de formación técnica que atienden a 480 mil estudiantes. Este número demuestra que estudiar en una entidad superior es una realidad que se incrementa cada año. No obstante, hay que considerar el alto porcentaje de deserción presente en cada uno de los planteles.

Un informe del Consejo Superior de Educación señala que la principal razón de la deserción se atribuye a causas económicas. Sin embargo, el factor vocacional es determinante al momento de hacer un diagnóstico acabado de la situación.

La Real Academia Española define a la vocación como una “inclinación a cualquier estado, profesión o carrera”. Pero, ¿cómo encuentro mi vocación? Para la psicopedagoga del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Teresa Monardes, ésta se descubre teniendo en cuenta varios aspectos. Uno de los más importantes es que los alumnos estudien algo relacionado a sus intereses y no al de los demás.

Asimismo, la experta hace hincapié en que los muchachos deben reconocer sus debilidades académicas y saber sobre las exigencias cuantitativas que posee cada organismo de educación. “Los jóvenes necesitan tomar conciencia de la inversión económica que significa estudiar. Es preciso que se informen sobre qué ofrece el mercado de la educación, así tienen un mayor derecho a opinar sobre lo que quieren seguir a futuro”.

De acuerdo a Luis Eduardo González, miembro del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación y del Centro Interuniversitario de Desarrollo, en Chile, un 60% de los estudiantes abandona su carrera durante los primeros años. "Curiosamente, los alumnos repiten que la carrera no responde a sus intereses", sentenció el experto respecto a la crisis vocacional que los afecta.

Test vocacional on line

En vista de esta situación, algunas universidades asumieron un rol activo en la búsqueda del punto donde convergen las aptitudes y los intereses de los alumnos. La UNIACC, por ejemplo, ofrece una versión on line del test de Kurder. Por su parte, la Universidad del Mar pone a disposición un cuestionario de autorreporte vocacional. Una opción similar presentan los sitios web de las universidades de Concepción, Católica del Norte y  Mayor.

Ciertos preuniversitarios también cuentan con este sistema de ayuda para los alumnos, es así como encontramos los sitios del: Pedro de Valdivia, Interactivo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y EducarChile, entre otros.

Las iniciativas que aquí se mencionan contribuyen a encausar los intereses de los jóvenes desde comienzos de año. Cabe señalar que este es el momento preciso para que los estudiantes de cuarto medio -y aquellos que ya se encuentran en la universidad y desean cambiarse de carrera- inicien la búsqueda de alternativas académicas adecuadas y no enfrenten el futuro con ideas confusas que puedan llevarlos a tomar una mala decisión.


Fuente: Mineduc





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