Saturday :: 19 / 04 / 2014

Además REGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Un aprendizaje interactivo de Microbiología Clínica

Los decanos de las facultades de Medicina, Gonzalo Grebe, y de Ciencias Biológicas, Rafael Vicuña, presentaron un CD que apoya la función docente, en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

Los doctores Patricia García, Katia Abarca y Alexis Kalergis, junto a los alumnos Raimundo García y Daniel Ernst desarrollaron un CD como medio docente para el aprendizaje interactivo en el área de Microbiología Clínica. El CD es producto de un proyecto del Fondo de Desarollo de la Docencia (Fondedoc) de la Universidad Católica de Chile y contó con el apoyo del Núcleo Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.

EL CD fue presentado por el doctor Carlos Perez, jefe del Programa de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina. A continuación, cada uno de los autores hizo una breve exposición en la que destacaron los contenidos, la organización del material, y las proyecciones de esta contribución didáctica.

La doctora Patricia García, profesora asociada de la Facultad de Medicina, se refirió a los contenidos el disco compacto, indicando que, además de información y conocimientos de microbiología, contenía capítulos de auto instrucción. Luego, el dr. Alexis Kalergis, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Biológicas, se refirió a la importancia que tiene la transferencia de los resultados de la investigación científica, hacia la docencia. Como ejemplo utilizó el curso BIO 275 (Microbiología y Parasitología Clínicas). A la vez destacó el énfasis que están haciendo las entidades que otorgan recursos para la formación y desarrollo de centros de investigación, en cuanto a la proyección externa de los resultados, hacia la sociedad, complementando la función específica de aportar a la ciencia básica. Indicó, además, que los estudiantes de pregrado que se motivan con las clases en las aulas, hacen luego contribuciones importantes al desarrollo de la ciencia.

Al final de la ceremonia, la dra. Katia Abarca, profesora asociada de la Facultad de Medicina, presentó la dedicatoria de este instrumento docente en un reconocimiento a la dra. Teresa Lobos Miranda, destacada microbióloga y profesora de la UC por largos años. A ella está también dedicado el CD.

Posteriormente, el disco compacto fue entregado a cada uno de los asistentes.

Edición: Universia / RR


Fuente: Mineduc





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad