Monday :: 24 / 11 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Mónica Jiménez de la Jara asumió como nueva ministra de Educación

La hasta hoy rectora de la Universidad Católica de Temuco, reemplaza a la destituida secretaria de Estado, Yasna Provoste. La autoridad llegó a la ceremonia apoyada en una muleta debido a una reciente operación a la rodilla.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Mónica Jiménez de la Jara asumió como nueva minsitra de Educación

Más imágenes

Noticias relacionadas:

-Destituida ministra de Educación Yasna Provoste.

-Diputados aprueban acusación constitucional contra ministra de Educación.

-Rectores dan espaldarazo a ministra de Educación.

-Secundarios entregaron respaldo a ministra Yasna Provoste.

En una solemne ceremonia realizada en el Palacio de la Moneda y encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Mónica Jiménez de la Jara juró como la nueva ministra de Educación. La ex rectora de la Universidad Católica de Temuco llegó hasta el acto ayudada por una muleta, debido a que recientemente fue operada de una rodilla.

En su discurso, la Presidenta Bachelet manifestó que la ceremonia estaba llena de sentimientos encontrados. “Chile tendrá hoy una nueva ministra de Educación, luego de una larga discusión en el Parlamento, que culminó con la injusta destitución de Yasna Provoste. Pero también hoy asume este importante cargo Mónica Jiménez de la Jara, una gran mujer, que tiene una larga trayectoria que le ha merecido reconocimientos tanto en Chile como en el extranjero”.

Bachelet destacó que Jiménez fue una de las dos mujeres que formó parte de la Comisión Rettig, además de integrar el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, “por su capacidad y sus talentos, pero además por dos atributos muy importantes: representar una universidad de región y también la perspectiva de género. Mónica Jiménez conducirá en esta etapa las grandes transformaciones que nos hemos propuesto para mejorar la calidad de la educación, y estoy segura que su vasta experiencia académica en gestión., derechos humanos y educación, así como su clara vocación social será un aporte en este proceso”, añadió la Mandataria. 

La Presidenta agradeció al ministro de Transportes, René Cortázar, que asumió la cartera de Educación durante el período que duró la acusación constitucional en contra de Yasna Provoste, quien estuvo presente en la ceremonia. “También nos acompaña de manera especial Yasna Provoste y, como ya lo he señalado, lamento que haya sido víctima del clima de beligerancia y confrontación que algunos sectores pretenden imponer el país. Hay temas, como la educación, que no pueden estar regidos por los intereses políticos. Por eso estoy segura que Mónica Jiménez pondrá todas sus energías, conocimiento y dedicación para asegurar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes”. 

“Logramos un gran acuerdo nacional por la educación y tenemos un prosupuesto histórico que nos impone desafíos que debemos enfrentar de inmediato. Debemos sacar adelante los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso: la Ley General de Educación y la Superintendencia del ramo, estos son dos pilares fundamentales sobre los cuales se construirá la gran reforma a la educación las próximas décadas, más las dos tareas que tenemos este semestre que son sacar adelante una propuesta de ley para mejorar la institucionalidad de la educación y también lo relativo al financiamiento”, agregó Bachelet.

La Presidenta se refirió además al informe entregado por el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, el que “debiesen transformarse en compromisos específicos para que Chile pueda convertirse en la nación desarrollada que todos queremos”. 

Mónica Jiménez fue nombrada luego que el miércoles, en estrecha votación, la Cámara Alta destituyó a Yasna Provoste, lo que de paso la inhabilitó para acceder a cargos públicos -ya sea por nombramiento o elección popular- durante cinco años. Los argumentos de la acusación del Senado se basaron en la no corrección de graves infracciones e irregularidades en la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana.

Destacada trayectoria


Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Educación para el Trabajo Social, su trayectoria profesional refleja su dinamismo y alto compromiso social. Entre otros cargos, ha sido miembro del directorio de la Fundación Paz Ciudadana, formó parte del Consejo Nacional para la Certificación de la Calidad de la Educación y desde 2001 lidera el Proyecto "Universidad: Construye País", iniciativa que agrupa a 13 universidades chilenas en pro de la responsabilidad social universitaria. Asimismo dirige la Corporación Educacional Aprender, que tiene dos colegios en sectores populares de Santiago. En el ámbito de la educación superior se ha desempeñado como subdirectora y directora de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presidenta de la Asociación de Académicos de esta misma casa de estudios y miembro del Consejo Superior.


Fuente: Mineduc





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad