Saturday :: 25 / 10 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Preuniversitarios otorgan becas a jóvenes de escasos recursos y excelencia académica

Cada vez son más las instituciones que construyen redes sociales para tratar de frenar las desigualdades en materia educativa. Ejemplo de ello es el beneficio que reciben algunos alumnos que carecen de medios económicos para preparar su ingreso a la educación superior.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Con la idea de contribuir a una buena formación de los jóvenes con menos recursos, existen organizaciones que entregan ayuda para preparar la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Universia te muestra algunas alternativas para tener en consideración.

El Preuniversitario Pedro de Valdivia posee un convenio con la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Chile, mediante el cual los hijos de los socios de dicha entidad pueden acceder a tres becas completas y dos medias becas. Para esto, los beneficiados sólo deben cancelar el derecho a matrícula y el requisito es tener un promedio igual o superior a 6,0.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello ofrece la Beca Preuniversitario José Carrasco Tapia, la que fue creada por ingenieros egresados de la misma Escuela. Esta ayuda contempla un aporte monetario destinado a cubrir gastos como alimentación, transporte y fotocopias. 

La Universidad de Santiago de Chile puso a disposición del alumnado su Beca Preuniversitario USACH 2008. Ésta incluye todo el programa conforme a las proyecciones profesionales en las modalidades lenguaje-matemáticas–historia o bien, lenguaje- matemáticas-ciencias (común y electivo). Para acceder a este beneficio es necesario tener un promedio de notas sobre 6,0 y acreditar un informe de situación económica, a través de un asistente social. Adicionalmente, los alumnos del Instituto Nacional tienen un 10% de descuento en los aranceles. 

El ex docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Preuniversitario PREUCH, Claudio Hurtado, está impulsando una campaña de educación personalizada con un máximo de seis alumnos por curso. Para esto ha considerado la implementación de una beca consistente en un descuento de hasta un 80% en el arancel mensual y de 100% en la inscripción. El valor referencial del arancel mensual es de $90.000, mientras que la inscripción tiene un costo de $20.000. Es decir, de ser obtenida la totalidad de la beca, la inscripción es gratuita y sólo debes pagar $18.000 cada mes.

El Preuniversitario de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile no tiene fines de lucro y es dirigido por los propios alumnos. El objetivo de esta iniciativa es entregar un apoyo educacional a aquellos jóvenes que no cuentan con los medios para costear una preparación para la PSU. El valor anual del programa es de $29.000 –una cifra considerablemente económica en relación a las ofertas del mercado- y a los beneficiados se les exige compromiso con las clases y el cumplimiento de las tareas asignadas.

Una alternativa similar es la que ofrece el Preuniversitario de la Esperanza Joven. Dentro de un grato ambiente de acogida, los estudiantes se preparan académicamente y reciben orientación vocacional para su desarrollo. Desde hace 17 años, el organismo ha ayudado a personas de bajos ingresos mediante becas y bajos costos en sus aranceles. Las matrículas para el año 2008 comienzan en el mes de abril.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile otorga una serie de becas y beneficios a sus afiliados. Una de las más importantes es la Beca Preuniversitario para Hijos de Funcionarios, que premia a los estudiantes con promedio de notas superior o igual a 6,0. También, se ofrece la Beca CFT Austral para Hijos de Funcionarios, además de reforzamientos escolares.


Fuente: Universidad de Chile





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad